Ciudad de México, 16 de mayo de 2025.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial del 9 % anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerarlo insuficiente y muy por debajo de lo que el magisterio ha conseguido en otros momentos de lucha.
Francisco Bravo, exdirigente de la CNTE y director de la primaria Leonardo Bravo en la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló que el aumento no representa una mejora real para los docentes: “No, definitivamente no. El año pasado, con las movilizaciones, logramos aumentos del 14 % hasta el 16 %. Desde luego que no estamos de acuerdo con este incremento, sobre todo si lo traducimos a que la gran mayoría de los compañeros con una sola plaza ganan alrededor de 7 mil pesos quincenales”.
Bravo subrayó que, con ese salario base, el aumento del 9 % representa apenas unos cientos de pesos por quincena, lo cual calificó como “raquítico y limitado”, sin impacto significativo en las condiciones de vida del profesorado.
Recordó que el mayor aumento salarial al magisterio se obtuvo en 1989, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando tras masivas movilizaciones del magisterio, se consiguió un incremento del 25 %, rompiendo el tope salarial vigente en ese momento.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo con la CNTE, pero advirtió que hay demandas que no pueden resolverse de inmediato debido a los límites presupuestales.
1 Comment
El salario del maestro en México no dignifica su función ,es necesario que se brinde un incremento salarial que impacte en su jubilación ,siguen aumentando conceptos que impactan en el sueldo base.