Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, con el respaldo de Morena y sus aliados. El dictamen fue aprobado tras más de cuatro horas de debate, en el que participaron 36 legisladores, y obtuvo 30 votos a favor y 11 en contra. Esta minuta, que previamente aprobó el Senado, será presentada en la sesión del martes para su discusión en el pleno el miércoles.
Las reformas planteadas buscan establecer la “inimpugnabilidad” de cambios constitucionales, eliminando la posibilidad de que sean impugnados mediante juicios de amparo o controversias constitucionales. Erick Flores, diputado de Morena, argumentó que el objetivo es “endurecer” la Constitución para evitar el “activismo judicial” y frenar cualquier intento del Poder Judicial por influir en las decisiones legislativas.
La diputada Paulina Rubio criticó la propuesta, señalando que la intención de Morena es imponer su supremacía por encima de la Constitución, acusando que el verdadero fin de la reforma es reforzar el control del partido sobre el marco jurídico del país.