Congreso de Sinaloa acuerda enviar al Congreso de la Unión la iniciativa que brinda incapacidad laboral a mujeres con dismenorrea

El martes, las y los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esta iniciativa busca otorgar a las personas con dismenorrea (cólicos) un permiso para ausentarse del trabajo de uno a tres días cada mes con salario completo.

La propuesta plantea reformar la fracción XV del artículo 133, añadir la fracción XXVII Ter al artículo 132 y el artículo 170 Ter a la Ley Federal del Trabajo, además de agregar el artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Estos cambios permitirían a las mujeres y personas menstruantes con dismenorrea primaria o secundaria incapacitatinge obtener licencia menstrual.

Las personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea incapacitante podrán solicitar un permiso de uno a tres días al mes con salario completo.

La iniciativa también prohíbe a los empleadores despedir o presionar a las trabajadoras para que renuncien por dismenorrea incapacitante.

Para obtener la licencia, las personas menstruantes deben presentar un certificado médico válido, emitido por un ginecólogo, preferentemente de una institución pública de seguridad social. El certificado será válido por seis meses y deberá ser reevaluado al final de ese periodo, sin que se considere como enfermedad o riesgo de trabajo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close