En el H. Congreso del Estado de Sinaloa, se llevó a cabo el panel ‘Avances y Retos de la Población LGBTIQ+ en Sinaloa‘ donde se debatieron las maneras de inclusión más efectivas para una sociedad segura y sin discriminación.
La inauguración estuvo a cargo de Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien elogió a la 64 Legislatura por su compromiso y apertura para convocar eventos que continúan las acciones afirmativas iniciadas en la 63 Legislatura. Guerra Ochoa destacó la importancia de la capacitación y sensibilización en el sector público para combatir la discriminación y los crímenes de odio, señalando que las prácticas discriminatorias prevalecen especialmente en dependencias de seguridad social.
La diputada Juana Minerva Vázquez enfatizó la necesidad de trabajar con mayor determinación y solidaridad para construir un Sinaloa inclusivo y respetuoso, sin distinción de características personales, género o condición social. “Debemos fomentar el amor y la inclusión”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión durante la inauguración del panel “Avances y retos de la población LGBTIQ+ en Sinaloa”, celebrado este martes en el salón Constituyentes de 1917.
Ante un público conformado mayoritariamente por integrantes de la comunidad LGBTIQ+, la legisladora subrayó que las aportaciones de las personas enriquecen la agenda del Congreso del Estado. “Este panel es una oportunidad para reflexionar sobre los logros, desafíos y acciones necesarias para proteger los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+.
El panel contó con la participación de Abel Antonio Grijalva Verdugo, profesor e investigador de la UAS; Natalí Gaxiola Soto, directora del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; Édgar Paul Villegas Salas, director de Radio Sinaloa; Jorge Arturo Figueroa Villa, jefe del departamento de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Sinaloa; y Mariel Dayana Vega Yee, Jefa de Departamento de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres en Gobierno del Estado.
Los panelistas coincidieron en que existe una deuda histórica en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y subrayaron la necesidad de continuar los esfuerzos para visibilizar a los diversos colectivos que la componen. Sin embargo, también reconocieron que muchas personas todavía temen revelar sus preferencias sexuales debido al rechazo en sus entornos más cercanos, incluyendo el familiar y de amigos.