La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó una reducción en las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2025, pasando de 0.57% a 0.55% sobre los saldos administrados. Esta disminución marca la primera baja en las comisiones en tres años y consolida un descenso histórico de más de dos tercios respecto al 1.87% registrado en 2008.
Para el próximo año, nueve de las 10 Afores en operación aplicarán la nueva comisión de 0.55%, mientras que PensionISSSTE, manteniendo su tendencia de menores costos, cobrará 0.52%. En 2024, la comisión promedio fue de 0.57%, con PensionISSSTE aplicando 0.53%.
Avances tras reformas al SAR en 2020
La baja en las comisiones es resultado de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aprobadas en 2020 y vigentes desde diciembre de 2021. Estas reformas establecieron un tope máximo a las comisiones basado en un promedio internacional de los sistemas de ahorro en Estados Unidos, Chile y Colombia.
Desde la implementación de estas medidas, las comisiones han experimentado una disminución significativa:
- 2021: Más de 0.80%
- 2022-2024: 0.57%
- 2025: 0.55%
Antes de estas reformas, las Afores tenían libertad para fijar sus comisiones en función de sus estrategias y condiciones de mercado, lo que llevó a cargos que en algunos casos superaban el 2%.
Impacto para los trabajadores
Las Afores, que actualmente administran cuentas de ahorro para el retiro de 72 millones de trabajadores con un saldo acumulado superior a 6.7 billones de pesos, cobran estas comisiones como remuneración por la administración e inversión de los recursos destinados a las pensiones de los trabajadores.
Declaraciones de la Consar
“La reducción de las comisiones refuerza el compromiso con los trabajadores para maximizar los rendimientos de sus ahorros. Estas acciones reflejan los beneficios de las reformas al SAR, posicionando a México como un sistema competitivo a nivel internacional”, destacó la Junta de Gobierno de la Consar en su comunicado emitido tras su cuarta sesión extraordinaria de 202