Consulta a universitarios sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS continuará pese a clases virtuales

Desde el H. Congreso del Estado, los diputados de Sinaloa informaron que la consulta a la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), continuará conforme a lo previsto pese a que, luego de un anuncio por parte de la Universidad, informaran que ésta dará a sus alumnos clases de manera virtual. 

El diputado Feliciano Castro Meléndrez y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó por parte del Congreso de está procediendo con la Constitución, la Ley General de Educación Superior para hacer la reforma, y de manera previa, la consulta.

Dicha consulta se llevará a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de 2024 a las 6:30 de la mañana, afirmando que todo se realizará conforme a lo previsto. 

Recordó que esta reforma se hará obedeciendo la opinión de los universitarios, pues, aunado a esto, fueron 36 iniciativas las que se presentaron y que proponen la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad. Esta consulta está consagrada en el Artículo 2 de la Ley General de Educación Superior.

Dicho artículo suscita que: 

“Los procesos legislativos relacionados con sus leyes orgánicas, en todo momento, respetarán de manera irrestricta las facultades y garantías a las que se refiere el párrafo anterior, por lo que no podrán menoscabar la facultad y responsabilidad de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley de gobernarse a sí mismas; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura respecto a la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; así como administrar su patrimonio. Ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. Constitucional. Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno componentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.


Difusión sobre la consulta

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Adolfo Beltrán, informó que este lunes comenzó una campaña masiva para dar a conocer los detalles de la Consulta. Como parte de esta iniciativa, se distribuirán alrededor de 100 mil volantes, ya se han ofrecido entrevistas, y se han llevado a cabo ruedas de prensa en las principales ciudades de Sinaloa. Además, se han publicado mensajes en diversas redes sociales.

También mencionó que en la página web del Congreso del Estado se habilitó un micrositio donde cualquier ciudadano puede acceder a toda la información relacionada con la Consulta y las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Mesas receptoras de opinión


En cuanto a las mesas receptoras de opinión, explicó que estarán instaladas desde temprano, a partir de las 06:30 horas, para que estudiantes, docentes y personal administrativo de las Unidades Académicas matutinas puedan participar. Estas mesas se colocarán en espacios públicos fuera de las instalaciones educativas, respetando la autonomía de la UAS, y contarán con la presencia de Notarios Públicos para verificar el proceso.

Para las Unidades Académicas vespertinas, las mesas receptoras se abrirán a las 14:00 horas, y en aquellos lugares con turno nocturno, se instalarán a las 18:00 horas. En donde haya turno nocturno el cierre será a las 19:30 horas. En todas las unidades las mesas se instalarán a las 06:30 horas.

Beltrán señaló que estudiantes, docentes y personal administrativo podrán emitir su opinión presentando su credencial de identificación o matrícula, en el caso de estudiantes de nuevo ingreso.

De los espacios públicos donde también se instalarán mesas receptoras de opinión, el diputado Adolfo Beltrán expuso que habrá varias, por región:

*Zona norte:

Los Mochis: Plazuela 27 de septiembre.

Guasave: Central de Autobuses, ubicada en la zona centro, en el cruce de las calles Carrasco y Obregón.

Juan José Ríos: en su plazuela.

*Región del Évora (integrada por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito: en la plazuela Pedro Infante, de Guamúchil.

*Zona centro: En Culiacán, en Puente Bimodal, puente colgante, Plazuela Rosales, Plazuela Obregón y en la plaza comercial Cityclub.

Ya todo el personal del Congreso del Estado, agregó, el diputado Adolfo Beltrán, está listo para poder garantizar que la Comunidad Universitaria pueda ejercer su derecho de participar en esta Consulta.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, resaltó que con la Consulta a realizar durante miércoles y jueves, por primera vez se tomará en cuenta la opinión de la Comunidad Universitaria sobre los temas sustantivos de la UAS.

Este derecho de opinar, puntualizó, nadie se los puede quitar, limitar ni arrebatar, pero lo tienen que defender.

Parlamento abierto

Durante la conferencia se destacó que, al finalizar la Consulta, se llevará a cabo un “Parlamento Abierto” con el objetivo de recopilar más opiniones, las cuales se integrarán al dictamen de la reforma de la Ley Orgánica de la UAS. Este dictamen será elaborado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y posteriormente presentado a las diputadas y diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close