La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene previsto comenzar los trabajos legislativos en torno al Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de agosto. Este plan incluye la aprobación de 18 reformas constitucionales en áreas como justicia, seguridad, electoral y economía.
Según la convocatoria de la Comisión, el próximo jueves 25 de julio, la Junta Directiva de la Comisión se reunirá para aprobar el acuerdo que establecerá el proceso de análisis y votación de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero.
De acuerdo con lo planeado, la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará la dictaminación de las reformas el 1 de agosto. Sin embargo, las reformas electoral y del Poder Judicial se tratarán en fechas distintas. La enmienda electoral se turnará a las Comisiones de Reforma Política Electoral y de Gobernación y Población para facilitar una reunión conjunta.
El dictamen de la reforma del Poder Judicial se elaborará a partir del 9 de agosto, una vez concluidos los Diálogos Nacionales el 8 de agosto. Su presentación y circulación reglamentaria no será antes del 15 de agosto.
“El proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa del presidente de la República en materia electoral se turna desde ahora a las Comisiones de Reforma Política Electoral y de Gobernación y Población, para efectos de los acuerdos respectivos que permitan una reunión conjunta”, detalla el acuerdo.
“El proyecto de Dictamen de la iniciativa relacionada con al Poder Judicial y sus conexas, se empezará a elaborar a partir del día 9 de agosto, a fin de considerar los trabajos de los Diálogos Nacionales que se celebran en el curso, y su presentación y circulación reglamentaria no será antes del día 15 de agosto próximo”.