Critica pedagoga a la Nueva Escuela Mexicana por excluir propuestas locales de maestros y comunidades

Teresita Garduño Rubio, pedagoga y directora de la escuela activa Paidós, afirmó que los proyectos educativos del Estado no podrán generar una verdadera transformación si no se construyen desde las experiencias locales de maestros y estudiantes. Durante una conferencia virtual organizada por la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Garduño criticó la Nueva Escuela Mexicana (NEM) por excluir las propuestas surgidas en las aulas y comunidades.

Garduño señaló que, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse cambios desde las altas esferas, las escuelas no se transformarán sin reconocer las necesidades y propuestas de cada región. Lamentó que la NEM no haya incorporado las iniciativas de las normales rurales, la educación intercultural de Chiapas, la CNTE y el zapatismo, entre otros.

Cada escuela, afirmó, tiene su propia historia y contexto, lo que hace necesario que las propuestas educativas se ajusten a las realidades locales. Según Garduño, el modelo actual sigue siendo rígido y no promueve la emancipación ni el pensamiento crítico.

Además, subrayó la importancia de que los docentes, en conjunto con estudiantes y familias, elaboren estrategias propias para abordar problemáticas locales, como el acoso o la violencia familiar. Invitó a los maestros a compartir sus experiencias y publicar sus propuestas como una forma de impulsar el cambio desde abajo.

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1 Comment

  1. Carmen Soto dice:

    Me parece que esa construccion desde cada realidad es la propuesta de la NEM,lo que hay en los libros de texto son guias o propuestas pero no.para llevarse al pie de la letra .

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