Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha detallado sus propuestas en materia educativa. Entre los puntos más destacados, Sheinbaum propone aumentar las becas para estudiantes y extender los horarios de clases en las escuelas. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad educativa y brindar más oportunidades de desarrollo a los estudiantes. Además, se plantea la inclusión de programas extracurriculares y el fortalecimiento de la infraestructura escolar, con el objetivo de generar un entorno más propicio para el aprendizaje integral de los jóvenes.
En el apartado de República Educadora, Humanista y Científica delineó el proyecto de Nación en materia de educación, en ella definió 13 compromisos entre ellas:
-Becas Universales. Implementar una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas, siguiendo el modelo de gestión en la Ciudad de México. Será de manera progresiva en los primeros tres años de gobierno, garantizando que los niños y niñas en edad escolar reciban el apoyo para que romper barreras económicas.
Aumentarán el número de becas en media superior y superior hasta alcanzar un millón de becas y se ampliará el apoyo para posgrados.
-Fortalecimiento de los programas “La Escuela es Nuestra”, Nueva Escuela Mexicana y libros de texto gratuitos, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a materiales educativos de calidad.
-Horario de Clases. La importancia de extender gradualmente el horario de escuelas primarias para incluir educación física y artística en el currículo. Con ello, se convertirán en espacios de prevención de la salud: se atenderá la salud bucal, mental, prevención de adicciones y exámenes de la vista con sus lentes.
-Revisión de USICAMM, evitando corrupción y conflicto de interés.
-Salarios justos para los docentes de educación media superior para reconocer su labor en la formación de los jóvenes de México.
-Sistema de Educación Superior pública será gratuita y fortalecer las Universidades Benito Juárez.
-Nacionalizar la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, se atenderán 300,000 jóvenes adicionales en su sexenio. Reitera que la educación es un derecho y no un privilegio o mercancía.
-Destaca su compromiso con la ciencia e innovación: apoyo en la formación del capital humano local pero de manera compartida vinculándolas con las áreas y sectores prioritarios del país.
-Se impulsará el deporte comunitario, así como la creación de semilleros deportivos y deportistas de alto rendimiento.