Circula en redes sociales video donde Alfonso Mejía en conferencia de prensa vertió mensajes sexistas y misóginos. Esto ocurrió en el 8 de octubre de 2023 en el contexto de que Alfonso Mejía buscaba la candidatura por el Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Mazatlán.
No es casualidad que estas frases busquen ejercer la presión usando la figura femenina como sinónimo de debilidad o de ofensa, reforzando una vez más la idea de que los valores masculinos son la medida de todo lo bueno, aquello a lo que se debería aspirar. Como si ser mujer, o los atributos femeninos, fueran sinónimo de inferioridad.
Por mucho tiempo, las frases sexistas han sido parte de la educación, lo que inconscientemente ha conducido a perpetuar la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, hoy sabemos que estas expresiones son una de las múltiples formas en que se violenta a las mujeres, pues son ellas las principales víctimas de una cultura androcentrista en la que el hombre es el centro de todas las cosas.
Sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana, escuchamos y repetimos frases que minimizan a las mujeres y, en el caso de los hombres, contribuyen a perpetuar conductas machistas; en esta ocasión el ex secretario de educación Juan Alfonso Mejía se posicionó sobre la posibilidad de la postulación de mujeres en la candidatura a Mazatlán.
Finalmente hoy Alfonso Mejía es candidato por el Frente pero por el distrito 1 federal y como suele ocurrir en campañas, las pifias de los candidatos comienzan a recordarse.