Debaten en la Corte Suprema de EU si se puede castigar a las personas sin hogar por dormir en la calle

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este lunes si las medidas adoptadas por varias ciudades para desalojar a los sin techo son “castigos crueles” e inconstitucionales.

Las deliberaciones podrían afectar a cientos de miles de personas sin hogar en el país.

Los jueces, en su mayoría conservadores, evalúan un fallo de apelación que anuló las medidas tomadas por la ciudad de Grants Pass, Oregón. Dichas medidas prohibían a los sin techo usar mantas, almohadas o cajas de cartón para protegerse del frío mientras dormían en espacios públicos.

El fallo de la Corte de apelaciones se basó en la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe los “castigos crueles e inusuales”. La enmienda regula las sanciones penales contra quienes duermen al aire libre, a menos que tengan acceso a un refugio temporal.

La abogada de la ciudad, Theane Evangelis, solicitó a los jueces que “pongan fin al experimento fallido” de la Corte de apelaciones, argumentando que ha promovido el aumento de campamentos de personas sin techo.

En sus alegatos escritos, la parte opuesta señala que estas medidas “prohíben nominalmente acampar”, pero en realidad criminalizan el hecho de dormir o descansar en espacios públicos con poco más que una manta, incluso cuando no tienen acceso a un refugio.

Las medidas incluían multas de cientos de dólares y posible destierro del espacio público si no se pagaban, lo que podía llevar a encarcelamiento y multas mayores.

Varias ciudades han implementado normativas similares bajo el concepto de “prohibiciones de acampar en público” para controlar el aumento del número de personas sin hogar.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close