En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, Rosario Piedra Ibarra expresó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que lidera, no está satisfaciendo las necesidades de la población. En consecuencia, propuso la desaparición de la CNDH y la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”
Rosario Piedra
La comisionada resaltó la implementación de políticas de austeridad y subrayó que el organismo autónomo ya no está sujeto al paradigma neoliberal. A pesar de estos cambios, considera que la Comisión no está cumpliendo con las demandas de la sociedad, por lo que planteó la idea de transformarla en la Defensoría.
Emplaza a organismos autonomos constitucionales a transformarse
Sin decir especificamente al INE, COFECE e INAE que cambiaran su política de privilegios, dijó que la CNDH es el único órgano autónomo que ha optado por dejar atrás las “burocracias doradas” y los grandes presupuestos asociados a la época neoliberal.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”,