Culiacán, Sinaloa, 25 de marzo de 2025 — Mientras Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informaba sobre la detención de los presuntos responsables del asesinato de los menores Gael y Alexander, ocurrido en enero en Culiacán, un nuevo hecho de violencia volvió a sacudir a Sinaloa: Dana, una niña de 12 años, fue asesinada este domingo tras un ataque armado en el sector oriente en Culiacán.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 cuando dispararon contra el vehículo donde viajaba Dana, quien fue trasladada a un hospital con heridas graves, pero lamentablemente perdió la vida más tarde.
En esos momentos las autoridades federales anunciaban la detención de Jesse “N”, alias “Jessy”, y Juan Carlos “N”, alias “Cholo”, presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada al secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios, incluyendo el caso de Alexander y Gael, dos niños asesinados en enero, cuyo caso generó una fuerte movilización social.
La captura se llevó a cabo en Culiacán mediante un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), que realizó cateos en tres inmuebles.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que estas acciones son resultado del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Sinaloa. Sin embargo, el asesinato de Dana evidencia que los desafíos en materia de protección a la niñez y combate a la violencia continúan siendo urgentes.