El dinero de las cuentas inactivas en las Afores de trabajadores de 70 años o más que fue transferido al Fondo de Pensiones Para el Bienestar será devuelto a quienes lo soliciten, comenzando en agosto. Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, anunció que las personas cuyos recursos se transfirieron al Fondo podrán recibir su dinero en las próximas semanas.
Hasta ahora, muchas personas desconocen el proceso para recuperar sus fondos, pero el trámite será similar al que ha existido siempre. Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que los trabajadores o beneficiarios de cuentas inactivas pueden solicitar la devolución a través de su Afore. Deberán llenar una solicitud de transferencia de saldo, en la cual se detalla la cantidad transferida.
Las Afores enviarán esta información a los institutos de seguridad social para procesar la devolución. Durante el proceso contingente, las Afores manejarán la devolución, pero posteriormente corresponderá al IMSS o al ISSSTE realizar esta tarea.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, informó que el instituto transfirió 6,200 millones de pesos al Fondo. Las personas que deseen recuperar el dinero de la subcuenta de vivienda deberán seguir el mismo procedimiento de solicitud a su Afore. Además, necesitarán tener la hoja de resolución de pensión del IMSS o del ISSSTE.
“Las devoluciones de recursos proceden en tanto el IMSS o el ISSSTE emitan una negativa de pensión o exista una resolución de un tribunal laboral que determine a los beneficiarios”, aclaró Martínez.
Para tramitar la devolución, los solicitantes deberán actualizar su contraseña electrónica del SAT, la e-firma y proporcionar una CLABE interbancaria donde se depositarán los fondos.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado para complementar el monto de retiro de personas con pensiones inferiores al 100% de su último salario (topado a 16,777 pesos), se alimenta de diversas fuentes, incluyendo las cuentas inactivas en las Afores de personas de 70 años o más. Aunque los fondos se hayan transferido al fideicomiso, las personas mantienen el derecho a reclamarlos.
En total, las Afores han enviado 24,000 millones de pesos en cuentas inactivas al fideicomiso. Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, enfatizó que el dinero de cuentas inactivas que están en proceso judicial permanece en las Afores hasta que se resuelvan los casos.