La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen respaldado por Morena y sus aliados, que propone transferir los fondos de 10 millones de cuentas de ahorro para el retiro inactivas a un fideicomiso. Este fideicomiso tiene como finalidad proporcionar un complemento a la pensión de los trabajadores que hayan cotizado a partir de junio de 1997.
Con 19 votos a favor por parte de la mayoría parlamentaria y 10 en contra de la oposición, la comisión dio luz verde a la iniciativa de Morena, que será debatida en el pleno de la cámara el miércoles próximo.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, enfatizó que esta propuesta no responde a un interés electoral, mientras que diputados del PRI y del PAN la calificaron como un acto de despojo de recursos.
Mier reiteró que la intención es establecer un fondo de pensiones para el bienestar, con el objetivo de fortalecer y complementar las pensiones de forma digna, sin recurrir a financiamiento fiscal directo, sino a través de la administración de un fideicomiso público.
Por otro lado, la diputada Patricia Terrazas del PAN destacó la falta de sustento financiero para la reforma al sistema de pensiones del Seguro Social y del ISSSTE, calificándola como otra medida improvisada de Morena. Adicionalmente, criticó la dependencia de remanentes y la afectación al ahorro de los trabajadores.
1 Comment
Ninguna persona tiene derecho a tomar lo que no es de él sin el.consentimiento de quien lo tenga oara hacerlo .. la ley es muy clara. Eso se llama robo y en este caso abuso de poder