Diputados concluyen dictamen con más de 100 modificaciones para reforma al Poder Judicial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha concluido la elaboración del proyecto de dictamen para la reforma judicial, el cual incorpora más de 100 modificaciones a la propuesta inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los cambios más significativos es que la elección popular de los nueve ministros que conformarán la Suprema Corte se llevará a cabo en un proceso electoral extraordinario en 2025, mientras que la elección de jueces y magistrados se realizará de forma gradual. En 2025, se votará por la mitad de las 800 plazas de jueces y magistrados, incluyendo vacantes y prejubilaciones, y en 2027 se elegirá al resto en una elección ordinaria.

El ministro que reciba la mayor cantidad de votos asumirá la presidencia de la Suprema Corte. Los líderes parlamentarios de Morena, PT y PVEM, junto con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, anunciaron que el dictamen será público esta tarde, y las partes interesadas tendrán 10 días para revisarlo. Se espera que el proyecto sea votado en la comisión dentro de dos semanas.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, destacó que el 60% de los cambios realizados al proyecto original provienen de aportaciones surgidas en los foros de discusión de la reforma, en los que participaron 66 personas del poder judicial. El nuevo proyecto elimina requisitos de evaluación para los jueces, magistrados y ministros actuales que deseen participar en el proceso electoral, mientras que los nuevos aspirantes sí deberán someterse a evaluaciones. En caso de que haya más aspirantes de los previstos, se priorizará a las mujeres y, en caso de empate, se recurrirá a un sorteo.

Juan Ramiro Robledo explicó que el proyecto introduce mecanismos para asegurar que los mejores candidatos sean seleccionados, incluyendo dos evaluaciones para los electos, una antes de asumir el cargo y otra un año después. El Tribunal Disciplinario, que sustituirá al Consejo de la Judicatura, supervisará su desempeño y capacitará a los que no cumplan con los estándares, con la posibilidad de removerlos si no mejoran. Mier aclaró que los derechos adquiridos de los trabajadores del poder judicial, incluidos sus haberes de retiro, no serán afectados, según lo estipulado en el artículo décimo transitorio del proyecto de dictamen.

Finalmente, el dictamen promete un acceso más rápido, eficiente y gratuito a la justicia para el pueblo de México.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close