El Congreso del Estado de Sinaloa ha dado un paso significativo hacia la inclusión de los ciudadanos sinaloenses que residen fuera del país en el proceso electoral. Durante la sesión de este jueves, se dio primera lectura a una iniciativa presentada por Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, la cual sugiere varias enmiendas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.
La iniciativa busca definir el concepto de “Residencia binacional” en el artículo 2 de la ley, describiéndolo como la situación en la que una persona tiene domicilio en el extranjero y, simultáneamente, mantiene domicilio y vínculos en el estado de Sinaloa. Además, se propone que el Consejo General tenga la responsabilidad de crear un padrón electoral específico para los ciudadanos sinaloenses en el extranjero y de elaborar la Lista Nominal de Electores que residen fuera del país.
Un punto central de la propuesta es que los sinaloenses en el extranjero puedan votar únicamente en las elecciones para Gobernador del Estado de Sinaloa. Se detallan también los requisitos que estos ciudadanos deberán cumplir para ejercer su derecho al voto.
Finalmente, se establece en el artículo segundo transitorio que estas disposiciones relativas a la elección de gobernador y el voto de los sinaloenses en el extranjero se implementarán a partir de las elecciones de 2027. Esta iniciativa representa un avance importante para garantizar que los ciudadanos sinaloenses, sin importar donde residan, puedan participar en la vida democrática del estado.