Diversidad Política | Genaro, La Reina

Genaro La Reina

Por Alejandro Castro

Las hermanas trans siempre van enfrente, aquí está un ejemplo de Sinaloa: Genaro, de Mocorito.

En una época y en un territorio donde las expresiones de género y las identidades sexuales no podían estar fuera de la heteronorma, Genaro desafió a su familia, desafió a su pueblo y abrió la brecha.

Genaro nació hace más de 80 años en El Palmar de los Leal, un pueblito cercano a Mocorito a mediados del siglo pasado, un pueblo dedicado a la agricultura, conservador, religioso y poco tolerante a lo diferente. Cuando Genaro se dio cuenta de que su identidad de género y sus expresiones estaban fuera de lo que su entorno esperaba, prefirió irse a vivir a la calle antes que apegarse a los deseos de su familia y al rol que la sociedad le quería imponer, y con esto fundó un movimiento, su propio movimiento. Estudió la Escuela Comercial, migró a Culiacán a probar suerte, pero no le gustó.

En su pueblo soportó los maltratos físicos y psicológicos a los que fue sometida, hasta que se fue a Estados Unidos a buscar la vida. Fue cargador, trabajador en la obra, peón y cualquier empleo que le permitiera tener un ingreso.

Genaro se hizo a sí misma, se formó en las calles, se hizo de trabajo y se mantuvo firme a su identidad y expresión de género.

Mucho antes de que las olas de libertad llegaran a Sinaloa, Genaro ya tenía su propia marea, con su propio ritmo.

Genaro es asidua a los domingos en la plazuela de su pueblo, Mocorito, a los carnavales, a las fiestas del pueblo. Tiene 60 años participando en el desfile de carnaval de Mocorito, siempre caminando para poder saludar y agradecer a la gente que le grita, la abraza y le regala dulces a su paso.

Se ha convertido en influencer y lo mismo sube videos a su red sobre maquillaje, como sus recorridos por el pueblo y sus pláticas con la gente de su generación en la plaza pública. Es común verla luciendo los vestidos más caros, el maquillaje, la bisutería de moda. Y esos pequeños gestos, esos pequeños logros, esos espacios han ganado visibilidad, entendimiento y respeto para todos nosotros.

En su libertad de expresión, en su exposición cotidiana en ese pequeño pueblo, Genaro escribió un poco de la historia LGBTTTIQ+ de Sinaloa. Genaro es una pionera en la visibilidad de nuestra población en Sinaloa y su mérito es doble porque lo hizo en un pequeñito pueblo en la sierra de Sinaloa.

Hoy Genaro vive su vida en plenitud, su familia entendió y aceptó sus diferencias, que la hacen única; conocer a Genaro es una delicia, sus videos están llenos de experiencias, de humor, de amor.

El pueblo de Mocorito reconoció a Genaro en 2023 con un mural en una de sus calles para expresarle su agradecimiento y reconocer su valor como ciudadano distinguido. Comparte la pared con Agustina Ramírez, así de importante es Genaro para Mocorito.

Para hablar de diversidad en Sinaloa es importante reconocer nuestra historia, a aquellos que empezaron esta lucha y este camino. También es importante rescatar nuestra memoria, ya hay esfuerzos en otros estados para recuperar la historia y las evidencias de los movimientos y las personas LGBTIQ+, ya sea en televisión, en revistas, investigaciones científicas o en las memorias guardadas en fotografías, cartas, recortes de aquellos que hace ya casi 100 años empezaron este movimiento.

Gracias, Genaro, La Reina.

Escríbanme, yo lo leo.

FB: Alejandro Castro Osuna

+ + +

Alejandro Castro es originario de Mazatlán y parte de la generación millennial, estudió Turismo en la UdeO y más tarde una maestría en Ciencias Sociales en la UAS. Ha combinado la docencia universitaria con la investigación y la capacitación, además de desempeñarse en distintos espacios públicos: fue secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, secretario particular en la SEPyC y coordinador de proyectos estratégicos en su ciudad natal.

+++

Aviso de responsabilidad:
Las opiniones expresadas en esta columna son exclusiva responsabilidad de quien las firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de este medio.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Únete al
Canal