Hay dos mexicanos desaparecidos tras el derrumbe de un puente en la ciudad de Baltimore, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos. Uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está ya a salvo. Hay dos que están desaparecidos”.
AMLO
Poco antes de la 1:30 a.m. del martes, un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado DALI chocó uno de los pilares del puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore provocando que se colapsara.
Informó que las autoridades consulares mexicanas ya identificaron a los connacionales afectados en este accidente y están en comunicación con sus familiares para apoyarlos.
“Sabemos quién son, de dónde son, hay comunicación con sus familias, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, se está trabajando con ello”.
AMLO
El presidente aprovechó para recriminar a los políticos estadounidenses “irresponsable” y “insensibles” que actualmente traen una campaña contra los migrantes porque la mayoría de los afectados en el accidente son “hermanos” centroamericanos.
” [el accidente] demuestra que los migrantes van a ser trabajos a media noche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos, porque este accidente se da a la media noche y la mayoría de los que están desaparecidos son migrantes”.
AMLO
¿Por qué chocó el barco DALI contra los pilares del puente Francis Scott Key en Baltimore?
Según informes da Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en una declaración escrita, el DALI supuestamente perdió propulsión y echó anclas como parte de su protocolo de emergencia.
Los reportes hablán de 6 desaparecidos que tienen pocas probabilidades de sobrevivir.
El río Patapsco tiene unos 15 metros de profundidad debajo del puente Francis Scott Key.
También es frío. La temperatura del agua en el puerto de Baltimore, cerca del lugar del colapso del puente, era de entre 7,7 y 8,8 °C el martes por la mañana. Cualquier exposición prolongada al agua a menos de 12 °C puede ser mortal.
Los cuerpos pierden calor cuatro veces más rápido en agua fría que en aire frío, lo que puede provocar rápidamente hipotermia, confusión y shock.