Ebrard asegura que el T-MEC es el mejor negocio para Estados Unidos y no corre peligro con Trump

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una de las mejores decisiones comerciales de Estados Unidos, por lo que su continuidad no estaría en riesgo pese al retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense. “El acuerdo actual ha brindado resultados favorables, especialmente para Estados Unidos, y esto es lo que nos protege frente a cualquier tendencia”, declaró Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva este jueves.

Ebrard subrayó que, en caso de una revisión del tratado, México cuenta con las condiciones necesarias para afrontar cualquier modificación. “Hay una dimensión económica que ha ido ganando peso, lo que podríamos contabilizar como una economía ya integrada entre México y Estados Unidos”, afirmó.

“Vamos a consolidar ese proceso económico (T-MEC), es el mejor negocio que ha hecho Estados Unidos, entiendo que habrá varios temas en los que ellos tratarán de maximizar ventaja, pero el flujo y la integración de la economía que estoy describiendo es el fenómeno económico más importante para EU hoy en día”, expresó el secretario de Economía.

Según datos del gobierno, de 2023 a 2024, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron un 6.5% anual, mientras que las importaciones estadounidenses hacia México aumentaron en más de 4%, destacando la solidez del intercambio comercial entre ambas naciones.

El excanciller también abordó la posibilidad de nuevas amenazas de aranceles por parte de Trump. Sin embargo, afirmó que esta medida sería contraproducente debido a los beneficios que el T-MEC ha generado para ambos países. “México tiene el 16% de participación en el comercio exterior de EU, principalmente en importaciones. La integración económica es el fenómeno más importante para EU hoy en día”, destacó Ebrard.

Finalmente, Ebrard enfatizó que el actual gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, no teme a una nueva administración de Trump, pues considera que las condiciones actuales, fortalecidas por el T-MEC, brindan a México una posición más sólida para enfrentar cualquier desafío que surja en la relación bilateral.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close