La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien afirmó que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, debía ser motivo de celebración. La mandataria aseguró que su gobierno exige respeto y condiciones de igualdad en las relaciones con Estados Unidos, y destacó que “el fin no justifica los medios”, en referencia a las circunstancias de la detención del narcotraficante.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 30 de octubre, Sheinbaum subrayó que aunque se trate de un narcotraficante de alta peligrosidad, es necesario observar el respeto a las normas nacionales e internacionales en los procesos judiciales.
“Comentábamos hoy en el gabinete de seguridad: el fin no justifica los medios. No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en la que se detuvo. La manera en la que haces las cosas también tiene fondo”, expresó.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), también mostró cautela en torno a los detalles de la captura, cuestionando la falta de transparencia por parte de Estados Unidos. En su intervención en “La Mañanera del Pueblo” del 29 de octubre, Gertz Manero señaló que Estados Unidos no ha entregado toda la información sobre el arresto de Zambada, quien fue secuestrado en Culiacán y luego trasladado por vía aérea a El Paso, Texas. “Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, afirmó.
El embajador Salazar, horas después, respondió defendiendo la captura como un logro de ambos países, y enfatizó que “lo que pasó en Sinaloa debería celebrarse”. Rechazó, además, cualquier implicación de las autoridades estadounidenses en un presunto secuestro, asegurando que el avión involucrado no pertenecía a Estados Unidos ni a sus operativos.
La situación refleja un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y respeto a las normativas bilaterales, una relación compleja que Sheinbaum se comprometió a manejar bajo condiciones de respeto mutuo.