El Hombre Mediocre

Por Joel Álvarez Borrego

José Ingenieros fue un destacado médico, psiquiatra, psicólogo, filósofo y sociólogo argentino de origen italiano. Nació en 1872 y falleció en 1925. Es conocido por sus obras “El hombre mediocre”, “Las fuerzas morales” y “Hacia una moral sin dogmas”. Sus escritos abordan temas como la ética, la educación y la psicología social, influyendo en el pensamiento progresista de su época.

En “El hombre mediocre”, Ingenieros examina la falta de originalidad y ambición en la sociedad, criticando a aquellos que se conforman con la mediocridad. La obra es un llamado a la superación personal y al desarrollo de una personalidad creativa y valiente. Es una obra muy influyente en el pensamiento latinoamericano.

Un hombre mediocre es aquel que se adapta pasivamente a las normas y expectativas sociales, sin cuestionarlas ni tratar de superarse. Según él, la mediocridad es un estado de resignación y falta de valentía para buscar la excelencia y la autenticidad”. (GPT)

Beatriz Gutiérrez Müller, en su libro Feminismo silencioso señala “Solo aporto, a propósito del rebaño y la libertad, lo que aportó José Ingenieros. Convencido del daño que causó a los individuos la clasificación entre liberados y oprimidos, víctimas y victimarios por esa aceptada hegemonía de una clase que manda y otra que obedece, en El hombre mediocre (1913) sintetizó, que para salir del rebaño, era indispensable romper arquetipos…

No puede uno dejar de establecer una analogía con lo que sucede al interior de la Sección 53 del SNTE y lo que José Ingenieros nos dice en su gran obra El Hombre Mediocre, al grito de unidad, unidad, el rebaño se manifiesta y se doblega ante el que manda mostrando su mediocridad y su falta de valentía para romper las cadenas a las cuales ellos mismos se ataron sin cuestionar nada y olvidando por completo la superación de sus personas.

Son, los seguidores de los victimarios, tristes ovejas que permiten el sometimiento a costa de su propia dignidad, siendo esto la esencia que les convierte en hombres y mujeres mediocres. Son parte del rebaño que balan cuando se les indica y avanzan sin saber a donde se dirigen.

Esta gran obra de Ingenieros la poseo desde mis años de secundaria y hoy lo vuelvo a leer, recordando a mi Padre cuando me dijo “Lee este libro, te servirá para el presente y futuro”. Lo recomiendo a los integrantes del Movimiento Somos + Q 53 para que reafirmen sus convicciones y saboreen la dicha de no pertenecer al rebaño de la mediocridad.

(Visited 44 times, 2 visits today)

1 Comment

  1. CRUZ GONZALEZ dice:

    No sé si definir al rebaño del magisterio como mediocre y cobarde (o falta de valentía) sea lo más correcto, tampoco considero que la definición explique la condición de rebaño acuñada en el texto. La obra de Ingenieros tuvo su influencia durante las últimas décadas del siglo pasado, pero hay categorías que no podemos dejar de lado porque nos permiten explicarnos lo que sucede actualmente, hasta que surjan otras palabras que las sustituyan. Romper aquetipos va de la mano con una transformación de la base social, hasta el momento intentado mediante “entrega de dinero”, no así en la posesión y dueño de los medios que producen la riqueza. Mientras la materia esté en manos de unos pocos, es imprescindible denominarles poseedores, y el resto (el rebaño pues) trabajadores de quienes poseen la materia y los medios, a esta segunda categoría pertenecen los maestros, no por mediocres como define Ingenieros, es algo más complejo en la de por sí compleja sociedad mexicana. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close