Opinión por Nestor
El gobernador de Sinaloa dio a conocer las modificaciones de su gabinete, siguen los movimientos y se van ahora el secretario de Administración y Finanzas quien había ya anunciado su salida para atender sus negocios; también Graciela Domínguez, la secretaria de Educación se va, ella por la necesidad de atender su llamado próximo a subir a la máxima tribuna de este país como diputada federal, después de desempeñar un gran papel al frente de la SEPYC, pues noera tarea fácil llegar a una dependencia así como la dejó el que fuera su contrincante en la justa electoral. Deja una relación institucional y funcional con el SNTE y la oportunidad para seguir mejorando incluso después de años de abandono de escuelas, el paso por una pandemia y las negociaciones con uno de los sindicatos más charros del mundo.
Otra de las que sale es la titular de la Secretaría de lasMujeres, Tere Guerra, quien asumirá una diputación local y muy posiblemente la presidencia de la JUCOPO de Sinaloa; termina encaminando una de las secretarías de reciente creación en este gobierno.
La Secretaría de Obras es otro movimiento, donde Joaquín llevaba una muy buena labor técnica hasta la fecha y donde el joven, quien ya contaba con la confianza del círculo cercano, hoy crece para dar el salto a una secretaria como la de Administración y Finanzas del estado.
Interesantes los movimientos del gobernador, ya hablamos de quienes se fueron, ahora de quienes llegan. A la Secretaría de Educación llega una mujer con mucha experiencia en el sector, que viene desempeñándose como subsecretaria en la misma secretaría y que durante el periodo electoral fue quien fungió como encargada de despacho; es de todas las confianzas del gobernador, conocidos de años atrás dentro de la labor que comparte, la educación. Ahora la prueba para Catalina Esparza será seguir el proceso de relativa calma y la relación con los sindicatos, cosa que Domínguez Nava supo llevar pero que sus antecesores no pudieron superar dichas pruebas.
Brincamos a la Secretaría de las Mujeres, en la que se da la mayor de las sorpresas al parecer, donde una experimentada y dominante del tema como lo es Tere Guerra, sale y llega una joven entusiasta y profesional Ana Chiquete, quien se venía desempeñando como la particular de la secretaria general de gobierno, una joven con capacidad para desempeñar el cargo y con la voluntad de llevar a buen puerto esta secretaría, buscando generar los espacios y mantener la lucha iniciada por grandes mujeres. El reto para Ana: la misma dinámica y el debate de las colectivas feministas, quienes cuestionarán su arribo a dicho cargo,revisarán con lupa cada paso que dé y la señalarán ante cualquier situación que suceda en su entorno. Desde acá le deseamos todo el éxito a “la Chiquete”, como se le conoce.
A obra pública otro joven ya conocido por el círculo cercano y que era cuestión de tiempo su arribo a un espacio como el que le han designado, hablamos de Raúl Francisco Montero,quien al igual que Joaquín Landeros son personas que técnicamente han desempeñado un buen papel y que incondicionalmente han demostrado ser personas fieles al gobernador, decir que Raúl ya se desempeñaba como subsecretario.
Por ende, dejamos para el final el arribo de este dinámico joven Landeros Güicho, quien desde su arribo a la secretaría llegó a ser cuestionado por su falta de experiencia, pero con la fidelidad al gobernador, a su trabajo y cercanía a la “obra social”, sello del gobierno de Rocha, se ha ganado ser uno de los incondicionales. Joaquín es un joven que sin duda tiene mucho camino por delante y más cuando se cuenta con el respaldo que ya tiene, sumado a su actuar institucional pudiera ser alguien que el servicio público vea durante muchos años.
Hemos hablado ya de quienes llegaron y de quienes se van, pero muchos se han preguntado y nos preguntan, ¿cómo hicieron para llegar a esos espacios?, ¿por qué ella?, ¿por qué él?, ¿tienen experiencia?, son algunas de las dudas que saltan.
Hablemos por partes, de Catalina no sorprende, una mujer con 40 años de experiencia en la educación, que ha pasado por diversos sectores y gobiernos, maestra, y que tiene una relación de amistad con el hoy gobernador, por eso y por la confianza no sorprende que sea ella quien se mantenga.
De Joaquín, Ana y Raúl, podrían parecer sorpresas por su juventud o por cuánto tiempo han estado en el ojo público, sobre todo en el caso de la joven Ana, a quien no tardan en querer llevar a la hoguera y acusarla de bruja muchas de las mismas pseudo activistas que formaron parte de otros gobiernos y hoy no son tomadas en cuenta, y ¿dónde queda la sororidad?
En fin, estimado lector, acostúmbrese, estas no son sorpresas, son vueltas al timón y el timón de este barco lo maneja el gobernador del estado, y está solamente subiendo al gabinete a personas en las que hoy puede confiar su legado. Si bien son personas en su mayoría de cada vez un grupo más selecto y que vienen impulsando y ya hasta nombrado el grupo de los juniors, porque en su mayoría son jóvenes que empiezan a ganar más espacios y que podránverlos quizá por primera vez y sin experiencia previa visible para esos espacios, pero contarán con todo el apoyo institucional en las sillas de diputados locales, secretarías de estado, funciones federales y algunos presidentes municipales. Precisamente quien inició este relevo y no generacional, sería el hoy presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien nos atrevemos a decir, posiblemente sea el sucesor del hoy gobernador del estado, siendo este quien encabezara este relevo y quien los lidera.
Esto causará ruido al morenismo quizá, pero esto no se trata de morenismo, sino de una generación que llegóoperativamente con el hoy gobernador y quienes han aprovechado la oportunidad de crecer y hacerse de los espacios donde se toman las decisiones y sí, quizá otros cuadros más “chairos” o “fundadores” pudieran ser desplazados, pero en el juego de la política quien toma las decisiones puede encumbrar a quien aproveche la oportunidad, y ante esto, solo le pedimos al gobernador y a este relevo que revisen con lupa a quienes brindan oportunidades, porque de oportunistas está llena la política, mientras tanto Catalina, Joaquín, Ana y Raúl tendrán una gran prueba de seguir demostrando por qué les ha sido brindada la confianza de un gobernador como lo es Rocha Moya.
Ojo, falta la Secretaría de Gobierno y nos hablan que los pies en remojo y la maleta lista en SEBIDES, ya veremos que definiciones tiene el gobernador y a quienes invita a la segunda parte de su gobierno.
¡Hasta siempre!
Néstor