En 2027 podrás ir en tren rápido de Mazatlán a Los Mochis

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024. — En la conferencia matutina de este jueves, el General Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, presentó avances sobre la construcción de nuevas vías férreas como parte del ambicioso Plan Nacional de Trenes de Pasajeros impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Dentro de este proyecto, se confirmó que el tramo Mazatlán-Los Mochis, de 441 kilómetros, iniciará su construcción en 2026 y estará concluido para 2027, marcando un hito en la conectividad ferroviaria de Sinaloa.

Tren México-Nogales y fases de construcción en Sinaloa

El tren Mazatlán-Los Mochis forma parte del proyecto México-Nogales, una de las tres grandes rutas ferroviarias del plan. Este tren recorrerá toda la geografía de Sinaloa, dividido en fases:

  1. Mazatlán-Los Mochis (441 km) – Conclusión en 2027.
  2. Los Mochis-Guaymas (362 km) – Conclusión en 2028.
  3. Tepic-Mazatlán (275 km) – Conclusión en 2029.

El plan completo contempla más de 3,000 kilómetros de vías férreas para pasajeros en rutas prioritarias:

  • AIFA-Pachuca (en construcción desde octubre de 2024).
  • México-Nogales.
  • México-Nuevo Laredo.

Objetivos y beneficios del proyecto

Los trenes rápidos ofrecerán servicios interurbanos, con velocidades de hasta 200 km/h en algunos tramos. Los principales beneficios incluyen:

  • Reducción de costos y tiempos de recorrido.
  • Mayor confort, seguridad y calidad de vida para los usuarios.
  • Conectividad entre comunidades y menor huella de carbono.

El presupuesto global para el proyecto ferroviario asciende a 157,200 millones de pesos, y los trabajos son coordinados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Participación de la Secretaría de la Defensa Nacional

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional participa en tareas clave como:

  • Definición de trazos preliminares.
  • Reconocimientos terrestres y vuelos LiDAR.
  • Revisión técnica y presupuestal.
  • Desarrollo de ingeniería básica.

Actualmente, los trazos preliminares del proyecto tienen un avance del 70%, con la expectativa de alcanzar un progreso significativo antes de finalizar 2024.

Primeros tramos del Plan Nacional

  • AIFA-Pachuca: 55 kilómetros con una velocidad de 120 km/h. Se espera concluir en un año y medio.
  • México-Querétaro: 242 kilómetros con velocidades de 160-200 km/h. Inicia en marzo de 2025.
  • Querétaro-Irapuato: 184 kilómetros con velocidades similares, con estaciones principales en Querétaro e Irapuato.

Este proyecto representa una apuesta por modernizar la infraestructura ferroviaria, promoviendo el desarrollo regional y mejorando la calidad de vida de millones de mexicanos.

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