Una reciente encuesta de QM Estudios de Opinión, en colaboración con Heraldo Media Group (HMG), indica que el 75% de las personas califican como “bueno” o “muy bueno” el plan de seguridad presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Este plan fue expuesto el pasado 8 de octubre por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y se basa en cuatro ejes clave para alcanzar una paz duradera en el país.
El sondeo arrojó que, aunque solo el 32% de la población ha tenido conocimiento directo de la estrategia, entre este grupo hay un fuerte respaldo: el 26% considera que es “muy bueno”, mientras que el 49% lo califica de “bueno”. Solo un 6% lo ve como “malo” y otro 6% como “muy malo”.
Además, se les preguntó si creen que el plan mejorará la seguridad del país: el 58% de los encuestados respondió afirmativamente, el 24% expresó escepticismo, y el 18% no emitió opinión.
Ejes de la estrategia nacional de seguridad:
1. La atención a las causas: Se prioriza el apoyo a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y evitar que los jóvenes caigan en las redes del crimen organizado.
2. El robustecimiento de la Guardia Nacional: Se busca fortalecer esta institución, garantizando su profesionalización y permanencia, con el objetivo de mejorar la seguridad en todo el país.
3. El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: Planteó la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que utilizarán inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Esta subsecretaría trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República.
4. La Coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas: Se plantea una colaboración constante entre las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Esta estrategia busca enfrentar los desafíos más críticos de seguridad en México con un enfoque integral que incluye prevención, coordinación y reforzamiento institucional. Recordar de en reiteradas ocasiones la mandataria que ‘no regresará la guerra contra el narco’.
“No va a regresar la ‘guerra contra el narco’ de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, dijó en su conferencia matutina del 08 de octubre.