#Entremés. Adíos don Jorge y hoy elección en EUA

Entremés

Adiós, don Jorge


Apenas le habían otorgado el premio al Restaurantero del Año, después de que le incendiaron el famoso desayunador La Chuparrosa Enamorada. Ese día del premio dijo: “Resurgiré como el ave fénix”. Lo estaba logrando, pero lo asesinaron a unos metros de su restaurante. Su muerte causa indignación no solo por ser un restaurantero famoso, sino porque don Jorge ya había sido atacado cuando le quemaron el local. Esa situación era suficiente para que las autoridades estuvieran alertas sobre el acoso que sufría el empresario.

Elecciones en Estados Unidos


Ayer, Trump arremetió contra México por enésima vez, y el mensaje fue dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum: “México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día, o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América.” México no es un paraíso, pero Estados Unidos también dejó de serlo hace mucho tiempo, y no es culpa de nuestro país. México enfrenta un problema grave con el narcotráfico, lo cual llevó a que en 2022 ocurrieran 33,287 homicidios; sin embargo, en el país de Disneyland ese mismo año hubo 24,849. Sinaloa registró 558 homicidios en 2022, mientras que en California fueron 2,304, en Texas 2,281 y en Florida 1,473. Incluso con la guerra del narco, Sinaloa estaría rondando los mil asesinatos, una cifra inferior a la de varios estados del país vecino. Aun en el peor año de Sinaloa, en aquellos años olvidados por la derecha, la cifra alcanzó 2,250 asesinatos, una cantidad que todavía no supera la de California hoy en día. Vale mencionar que las armas con las que se cometen asesinatos a ambos lados de la frontera son las mismas fabricadas por Lockheed Martin, Raytheon Technologies y Northrop Grumman, que en Estados Unidos se compran como aspirinas, pero que entran de contrabando a México.

El país que admira la derecha


El expresidente Ernesto Zedillo, desde un periódico estadounidense, The Washington Post, criticó los cambios constitucionales y la reforma del poder judicial, afirmando que “pondría fin a los mecanismos diseñados para prevenir el uso corrupto y abusivo del poder gubernamental (sic)”. No hace falta recordar cómo fue su gobierno, pero como hoy son elecciones en Estados Unidos, retomo lo que escribió David Brooks sobre esta democracia tan admirada por la derecha de nuestro país: “Solo el 16 por ciento de los estadounidenses aprueban la labor del Congreso de Estados Unidos, según la encuesta más reciente de Gallup, mientras que el 51 por ciento desaprueba la gestión de la Suprema Corte. La presidencia de Joe Biden ahora tiene un 41 por ciento de aprobación (aunque cabe recordar que al final de su periodo, Trump tenía solo un 34 por ciento). Solo el 22 por ciento de los estadounidenses confían en que el gobierno hará lo correcto casi siempre o la mayoría del tiempo, según el Pew Research Center. Y un 63.1 por ciento opinan que el país va en la dirección equivocada, según encuestas nacionales”. Ayer mismo salió la encuesta de El Financiero, que otorgaba una aprobación del 70 % a la presidenta Claudia Sheinbaum. Soporten.

Hasta mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close