¿El peor presidente? Labastida se equivoca. Ayer, en una casa editorial de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa afirmó que el peor presidente que ha tenido México es Andrés Manuel López Obrador.
Labastida, más recordado por el escándalo del Pemexgate durante la elección del año 2000 —cuando fue candidato del PRI y perdió—, parece haber olvidado que él mismo fue parte de los peores gobiernos de la historia: los de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En ese escándalo, la paraestatal Pemex transfirió ilegalmente 1,100 millones de pesos a su campaña.
¿También olvidó la crisis de la deuda de 1982 o el “error de diciembre” de 1994? Fueron las peores crisis económicas que ha sufrido el país.
Basta con comparar la devaluación del peso por sexenio para evidenciar la falsedad de sus declaraciones: Con López Portillo, el peso se devaluó 646 %; Con De la Madrid, 1,437 %; Con Salinas, 131 %; Con Zedillo, 79 %. Con AMLO, por primera vez desde Manuel Ávila Camacho, el peso se apreció, pasando de 20.4 a 19.6 pesos por dólar
En cuanto a la inflación: López Portillo: 458 %; De la Madrid: 3,710 %; Salinas: 139 %; Zedillo: 225 %; AMLO: 28 %, unas de las más bajas de los ultimos 50 años.
AMLO sacó a 5 millones de personas de la pobreza. En contraste, esos gobiernos del PRI convirtieron al país en una fábrica de pobres.
¿De qué habla Labastida? Tal vez fue el peor sexenio para ellos… porque ya no pudieron robar.
Ni amadores, ni priistas. Así de contundente fue el posicionamiento del movimiento Somos Más que 53 en respaldo al gobernador Rubén Rocha, tras la salida de Daniel Ramírez del ISSSTEESIN.
Y no es para menos. Como señala su comunicado: “casi se acabaron el ISSSTEESIN”. Están en juego auditorías y reportajes que lo sustentan, como la de 2017 —solicitada por Somos Más que 53— que arrojó un desfalco de 947 millones de pesos en solo cinco años.
Es evidente que ya pedían ese puesto como botín. No respetan ni las intendencias en las escuelas; mucho menos un cargo tan relevante, que durante años fue su caja chica.
Por lo pronto, el gobernador ha anunciado que Everardo Gaxiola quedará al frente, desmintiendo los rumores de que sería Sergio Mario Arredondo quien asumiría el cargo.