México ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Ecuador por el ataque a la Embajada mexicana en Quito ocurrido el 5 de abril pasado. En la denuncia, se señala que este incidente ha causado un “daño irreparable” al sistema internacional.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó en la conferencia matutina de este jueves los detalles de la denuncia. Mencionó que debido a la entrada forzada a la sede y la agresión a la integridad física y moral del personal diplomático, México demanda lo siguiente:
1. Que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño causado a México debido a las violaciones de sus obligaciones internacionales.
2. La suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al derecho internacional y garantice la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus ciudadanos.
3. Que se determine que la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial apropiado para determinar la responsabilidad de un Estado en caso de violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, iniciando así el proceso de expulsión.
4. Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado definitivamente de la ONU.
Se subrayó la importancia de evitar la repetición de estos incidentes y se propuso que el Tribunal Internacional de Justicia pueda presentar la expulsión del Estado infractor ante el Consejo de Seguridad de la ONU de manera rápida y sin obstáculos de veto por parte de sus miembros.
La canciller enfatizó que México espera que el sistema multilateral esté a la altura de la gravedad de los hechos y que la Corte resuelva el conflicto sin ambigüedades, estableciendo un precedente de no impunidad.
Además, Bárcena reiteró la convicción del gobierno mexicano de resolver los problemas entre naciones de manera pacífica:
“El uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo”, afirmó.