Exhibe Gobierno en Mañanera a jueces federales que emitieron suspensiones a trabajadores del PJ

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que dos jueces federales han emitido suspensiones en contra de la reforma al Poder Judicial actualmente en discusión en el Congreso. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, indicó que el objetivo de estas suspensiones parece ser evitar que el Congreso avance en el trámite legislativo de la reforma propuesta por el presidente.

Los jueces en cuestión son la jueza Martha Eugenia Magaña López, de la Quinta Sala de Distrito en Morelos, y el juez Felipe V. Consuelo Soto, del Tercer Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas. Ambos concedieron suspensiones con el argumento de que la reforma podría causarles daños de “difícil o imposible reparación”.

El 29 de agosto, jueces federales interpusieron un amparo directo contra la reforma, y al día siguiente, la jueza Magaña López otorgó una suspensión de oficio. Esta medida busca evitar que el proyecto de dictamen, que modifica la Constitución en relación con el Poder Judicial y que fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 26 de agosto de 2024, tenga efectos sobre los quejosos. La suspensión implica que la reforma no podrá ser discutida ni votada por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura que comenzó el 1 de septiembre.

Rodríguez Bucio explicó que, en su resolución, la jueza Magaña López argumentó que actuaba en protesta por los ataques a la independencia judicial.

Por otro lado, el juez Consuelo Soto otorgó una suspensión de oficio el 30 de agosto, el mismo día en que se presentó un amparo indirecto. Esta suspensión busca prevenir que el Congreso envíe el dictamen a las legislaturas de los estados y la Ciudad de México para su aprobación hasta que se resuelva la suspensión definitiva en el amparo. Soto argumentó que, si se permitiera continuar el proceso legislativo, el amparo quedaría sin materia, ya que el daño a los promoventes sería irreparable.

El subsecretario Rodríguez Bucio destacó que estas acciones judiciales buscan frenar el avance de la reforma en el proceso legislativo y evitar posibles consecuencias para el Poder Judicial.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close