El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado una acusación enérgica contra Afore Azteca, una de las administradoras de fondos para el retiro más grandes del país, señalando que la empresa ha retenido aproximadamente mil 800 millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de trabajadores.
Durante la Mañanera, el mandatario mexicano criticó duramente a la entidad financiera, afirmando que estas acciones representan un abuso contra los trabajadores y sus ahorros para el retiro. AMLO señaló que Afore Azteca ha obstaculizado el proceso de transferencia de estos fondos a otras administradoras, lo cual, según él, constituye una falta de ética y un daño directo a la economía de los trabajadores mexicanos.
En el Salón Tesorería y ante López Obrador, Zoé Robledo exhibió que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS: “Pero lo que debían entregar es más 34 mil millones de pesos”.
“(Banco) Azteca que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos (…) El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma como se ha comportado el propio sistema de ahorro para el retiro, lo que debieron de haber devuelto ya, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; mil 800 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca”, mencionó Zoé Robledo.
Las declaraciones del presidente han generado un fuerte revuelo en el ámbito financiero y político del país, avivando el debate sobre la regulación y supervisión de las administradoras de fondos para el retiro en México. Se espera que estas acusaciones sean investigadas a fondo por las autoridades correspondientes para determinar si existen irregularidades por parte de Afore Azteca.
“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”
AMLO, Mañanera 19 de abril de 2024
Por su parte, Afore Azteca aún no ha respondido públicamente a las acusaciones del presidente López Obrador. Sin embargo, se espera que la institución emita un comunicado oficial en las próximas horas para abordar estas acusaciones y proporcionar su versión de los hechos.
Esta controversia resalta la importancia de una supervisión efectiva y transparente en el sistema financiero mexicano, especialmente en lo que respecta a las instituciones encargadas de administrar los ahorros para el retiro de millones de trabajadores en el país.
Las acusaciones contra Afore Azteca han desatado una polémica sobre la gestión de fondos para el retiro en México, poniendo en el centro del debate la ética y la responsabilidad de las administradoras financieras. La respuesta de Afore Azteca y la investigación de las autoridades serán clave para esclarecer esta situación y restaurar la confianza de los trabajadores en el sistema de pensiones del país.
1 Comment
Enrique Salinas Pliego magnate ladron, tiene pendientes de pagar 67 mil millones de impuestos. Ahora resalta esta pizca de 1800 millones porque se adelanto a declarar que el gobierno de AMLO pretendia robarse 40 mil millones de afores, de cuentas sin movimiento, de ahi que el presidente hizo en la .añanera de hoy una amplia explicacion al respecto.
Sugieto vean el programa para que oigan y miren y dedezcan con verdad..