El lingüista es también reconocido por su carrera como filósofo, activista y profesor del MIT, y por sentar las bases para la investigación del lenguaje.
Una de las figuras más eminentes de la lingüística, gracias a su teoría de la Gramática Generativa que revolucionó el campo en el siglo XX, falleció en las primeras horas de este martes tras complicaciones de salud.
El destacado profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y crítico del capitalismo, así como activista pro-Palestina, enfrentó complicaciones durante su última semana de vida y fue trasladado a Brasil con la esperanza de recuperarse de un accidente cerebrovascular sufrido en 2023.
Al mediodía, diversas personalidades y medios en X anunciaron su fallecimiento, señalando que las complicaciones derivadas del accidente cerebrovascular fueron la principal causa de su deceso.
También escritor, fue el primero en proponer la Gramática Generativa, teoría que sugiere que el lenguaje es innato en los seres humanos y está presente en nuestros genes, proporcionando una explicación al misterio del habla y la capacidad de comunicación.
Aunque posteriormente revisó partes de su teoría original, se convirtió en un referente intelectual, sentando las bases para investigaciones especializadas.
A lo largo de su vida, Chomsky se dedicó también a la política, escribiendo libros como ‘Understanding Power’. Su última obra, ‘Palestine’, lanzada en 2015, reflexiona sobre la guerra en esa región.