México.- Los gobernadores pertenecientes a Morena y sus partidos aliados expresaron su “indignación” ante los intentos de algunos jueces de conceder amparos que frenen la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), calificando estas acciones como “flagrantes violaciones a la ley”. Asimismo, reafirmaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado conjunto, difundido a través de las redes sociales del partido, los mandatarios de la llamada Cuarta Transformación señalaron su rechazo a lo que consideran intentos de los jueces por actuar fuera de sus atribuciones. Argumentan que los amparos otorgados son “ilegales e improcedentes” y que estos juzgadores están intentando frenar reformas constitucionales ya concluidas y conforme a derecho.
Los gobernadores recordaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo prohíbe este tipo de recursos contra modificaciones a la Constitución, y subrayaron que las decisiones judiciales que contravienen este precepto representan un abuso de poder. También acusaron a los jueces de excederse al intentar suspender la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación y bloquear la entrega de listas de jueces al Senado, acciones que calificaron como “hechos consumados” que no deberían ser objeto de medidas cautelares.
Los mandatarios expresaron su “total respaldo” a la presidenta Sheinbaum, asegurando que ha actuado conforme a sus facultades constitucionales como titular del Ejecutivo. Entre los firmantes del comunicado se encuentran los gobernadores de Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y otros estados.