Culiacán, Sinaloa.- El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que la incorporación de la figura de Revocación de Mandato en la Constitución local es un reflejo del compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya y los gobiernos de la Cuarta Transformación con la ciudadanización de la política. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024, permitirá que la ciudadanía tenga el poder de remover a un gobernador si considera que no ha cumplido con sus responsabilidades.
Durante la conferencia matutina en el Palacio de Gobierno, Castro Meléndrez recordó que fue el mismo Rocha Moya quien impulsó la reforma constitucional en Sinaloa, alineándose con la iniciativa federal presentada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. “Fortalecer la democratización de México supone la participación directa del pueblo en el control y seguimiento de los diversos gobiernos, quien no le sirva al pueblo que se vaya, lo dijo López Obrador y los gobiernos de la Cuarta Transformación lo seguimos reivindicando”, señaló el funcionario, citando las palabras de López Obrador.
Castro Meléndrez explicó que este proceso ciudadano podrá activarse después de los primeros tres años del mandato del gobernador, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley, como reunir el apoyo del 10% de la lista nominal electoral, equivalente a 236,912 ciudadanos distribuidos en 11 municipios del estado.
El funcionario también advirtió sobre la posibilidad de que algunas fuerzas políticas intenten aprovechar el proceso con fines partidistas. “Qué bueno que la ciudadanía participe en estos procesos, pero qué malo que haya quienes, en una situación como la que estamos viviendo, pretendan acarrear agua a su molino, desde la perversión política, existe esto también, pero sabemos una cosa, ya lo decía muchas veces López Obrador, de la inteligencia del pueblo mexicano, que sabrá separar una cosa de la otra”, dijo.
Subrayó que el objetivo de la Cuarta Transformación es fortalecer la democracia, permitiendo que la sociedad evalúe directamente a sus gobernantes, más allá de los mecanismos tradicionales como el juicio político o el desafuero. “Hoy tenemos una posibilidad mayor democráticamente hablando, pero reitero, hay perversión en algunas fuerzas que han estado a través de las redes promoviendo una vez más la mentira y la manipulación”, puntualizó.