Guadalupe Taddei exhorta a honrar la democracia y fortalecer a México respetando la Constitución

Taddei, a favor de asignar plurinominales como establece la Constitución.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei se pronunció a favor del proyecto que otorga una a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. En su intervención, Taddei rechazó enfáticamente cualquier intento de apartar al INE de la Constitución y subrayó que el órgano no debe ceder ante presiones para modificar la fórmula de distribución de diputaciones plurinominales. Según ella, el INE no construye fracciones parlamentarias y su actuación debe estar en estricto apego a la ley. Por lo tanto, votó a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que cumplía con su función de Estado.

“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas,” enfatizó Taddei.

Al respecto, señaló que “el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”. En el mismo sentido rechazó “los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”.

El debate sobre la asignación de diputados plurinominales comenzó poco después de las 11 de la mañana en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). La tensión se apoderó del salón de sesiones, donde consejeros y representantes de partidos políticos expusieron sus posturas durante la primera ronda de participaciones, en torno al proyecto que propone asignar 236 diputados a Morena, 77 al Partido Verde Ecologista y 51 al PT.

La consejera Norma de la Cruz presentó el proyecto de resolución para asignar las diputaciones conforme a lo establecido en la Constitución, es decir, basándose en partidos y no en coaliciones. Recalcó que, por coherencia jurídica y política, el INE no puede modificar esta forma de asignación, como sugieren algunos opositores.

“No somos un cuarto poder para cambiar las reglas, no tenemos facultad para asignar las curules a conveniencia”, enfatizó De la Cruz, añadiendo que votará a favor del proyecto presentado el pasado miércoles. Sin embargo, expresó su descontento, señalando que en las nueve legislaturas anteriores nunca se había cuestionado el mecanismo de asignación de la manera en que se hace ahora.

Después de su intervención, la consejera Claudia Zavala tomó la palabra para proponer una modificación al consejo, sugiriendo que se adopte “un nuevo lenguaje aritmético”. Argumentó que la “distorsión” entre votos y curules ha persistido de manera inercial en asignaciones pasadas, y por ello es necesario establecer límites claros a la sobrerrepresentación. “Ningún partido debe contar con un porcentaje que exceda en más de ocho puntos su porcentaje de la votación nacional emitida en las urnas”, afirmó Zavala.

La propuesta de Zavala quedó inconclusa por falta de tiempo en su primera intervención, y algunos consejeros encontraron confusa su presentación, pues los números en las pantallas del salón no eran fácilmente legibles.

Poco después de la intervención de Zavala, la sorpresa se hizo evidente en el salón cuando un hombre alto con gorra naranja, Dante Delgado, ingresó con dificultad al lugar reservado para Movimiento Ciudadano en la “herradura de la democracia”. Minutos después, se unieron el ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y la diputada Ivonne Ortega, quienes permanecieron como espectadores, a la espera de la intervención del dirigente nacional del partido naranja.

Tras estas inesperadas llegadas, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó al partido en el poder de intentar obtener la mayoría calificada “sin sustento”, alegando que se trata de “un trasvase de triunfos” para participar “de manera espuria” en la asignación de curules.

Finalmente, la consejera presidenta expresó su postura sobre el proyecto, algo poco común. Avaló la propuesta y anunció que votará a favor, subrayando que esta es “un acatamiento irrestricto de la ley. No existe un dilema, pues nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales”. Aseguró que no hay margen para interpretaciones alternativas, rechazando “tajantemente” cualquier intento de colocar al INE en incumplimiento de su función de Estado.

Las discusiones se han extendido por más de una hora y continuarán a lo largo de este histórico viernes, en el que también se abordará el proyecto de asignación de plurinominales para el Senado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close