Ciudad del Vaticano. Este jueves 8 de mayo de 2025, el mundo católico fue testigo de un momento histórico: el humo blanco salió de la Capilla Sixtina, señal de que los cardenales del Cónclave 2025 han elegido al nuevo Papa, sucesor del fallecido Francisco, quien murió el pasado 21 de abril.
¿Qué significa el humo blanco en el Vaticano?
A las 10:08 horas (tiempo de México) y 18:07 horas (hora local en Roma), las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron junto con la tradicional fumata blanca, anunciando que los 133 cardenales reunidos en el Cónclave han llegado a un acuerdo.
Este ritual indica que el nuevo sumo pontífice fue electo y se dirige a la “sala de las lágrimas”, donde se viste con los hábitos papales antes de su aparición oficial.
¿Quién es el nuevo Papa?
Aunque aún no se ha revelado el nombre del cardenal electo, se espera que en minutos el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronuncie la fórmula en latín “Habemus Papam”, desde el balcón de la basílica, y anuncie al mundo el nombre papal elegido por el nuevo líder de la Iglesia Católica.
¿Qué sigue tras la elección del Papa?
Tras aceptar el cargo, el Papa electo aparecerá ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi, exclusiva de su elección, del domingo de Resurrección y de la Navidad.
Esta elección marca el inicio de un nuevo capítulo para la Iglesia, que tras el pontificado reformista y humanista de Francisco, enfrenta nuevos desafíos en un mundo cambiante.