¿Hacia dónde va MORENA? El reto de la UNIDAD de un partido GANADOR

Edgar Adair Espinoza Robles

Politólogo y Congresista Nacional de MORENA

Es normal tener nervios y hasta miedo, ese miedo entusiasta que describió fabulosamente Melchor Ocampo, cuándo definió aquella generación de los liberales como “un carrizo que se pandea ante el viento, pero no se quiebra” y los morenistas podemos ser como esa generación y podemos hacer bien las cosas y sí, hacer historia.

El conflicto político detonado la semana pasada por Marcelo Ebrard Causabon contra Claudia Sheinbaum acusando competencia desleal y falta del cumplimiento a los acuerdos, debe resolverse poniendo en extremo el dialogo, la conciliación y la palabra que debe respetarse por todas las partes, el propio Ricardo Monreal atinó al decir que “es demasiado lo que está en juego” y llamó a la Dirigencia de Mario Delgado a reunirnos de manera inmediata, cediendo incluso su encuesta a la que proponga Ebrard para abonar a la concordia.

Claudia Sheinbaum Pardo por su parte respondió con un llamado a la UNIDAD:

“Desde cada rincón de nuestro país seguimos llamando a la unidad de nuestro movimiento. No podemos fallarle al pueblo de México y al anhelo de justicia, democracia e igualdad”, manifestó con serenidad.

Andrés Manuel López Obrador se pronuncio sobre los señalamientos de un supuesto acarreo y desvío de recursos a favor de su compañera de partido, reiterando que si bien Marcelo tiene el derecho a inconformarse, negó que haya manipulación o favoritismo hacia alguna de las ‘corcholatas’.

“Yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza; tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y de candidatura. Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente”

Sobre lo anterior, Ebrard expresó—El Presidente dijo que no hay ruptura en Morena. ¿Te vas del partido?

A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar, porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando. Quiero que se proteja un valor muy importante, que la gente pueda elegir libremente en una boleta, en una encuesta, a quien quieren que los represente.

“Me sorprende que (Gerardo) Fernández Noroña pida mi expulsión, como si fuera el PRI de los años 80. Lo que estoy diciendo es: respeten lo que el presidente dice; lo que la militancia de Morena quiere; respeten lo que la gente quiere elegir. No tengo la menor duda que vamos a ser vencedores en esa contienda”, afirmó.

AMLO lo dijo hace tiempo: “Sí queremos una clase media, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para construir una clase media más humana más fraterna, más solidaria, que estén más conscientes, más politizados para que resistan campañas de manipulación…” en esta tarea estamos y todos los datos apuntan hacía allá, es una gran responsabilidad de los aspirantes punteros alcanzar la responsabilidad histórica en las que están envueltos. Esa debe ser la ruta de la cuarta transformación 2.0.

Quienes simpatizamos con MORENA sabemos que el camino por transformar a México necesita de mujeres y hombres de bien, dispuestos a entregar lo mejor de sí en el servicio público. Estamos expectantes y esperando que el partido asuma ese reto y supere sus procesos internos con unidad y seleccionando a sus mejores cuadros, de base y de la sociedad, no solo en esta etapa sino en las venideras. No se debe jugar al gatopardismo (cambiar para seguir igual), no se vale y sería una traición grave e irreparable a los esfuerzos que ha encabezado el compañero Presidente.

Esa es mi posición personal, soy lopezobradorista de siempre. Que no nos fallen, toca poner mente, trabajo y colaboración al servicio del único movimiento que pone en la mesa la necesidad de enfrentar la desigualdad absurda y la política económica que nos trajo acá, al único movimiento que ha logrado reducir la pobreza y ha puesto a México en la ruta del crecimiento económico.

Del escenario electoral hoy

Tengo la impresión que las elecciones del próximo año se están reconfigurando a pasos agigantados, MORENA encabeza todas las encuestas con márgenes superiores a los dos dígitos, el frente no cuaja y MC está expectante en busca del segundo lugar con miras al 2030.  La prioridad para MORENA y aliados es mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y si es posible, alcanzar la mayoría absoluta para profundizar las reformas de bienestar necesarias, electoral, eléctricas, entre otras y para sus opositores patrocinados por los grandes empresarios que no pueden superar perder sus privilegios y tributar sus impuestos, es evitarlo e incluso revertir todo lo logrado.

Nacidos para perder

Vale la pena comentar que algo curioso es que por un el lado del Frente Opositor que no entusiasma a nadie y se la viven en dimes y diretes, al grado que ya Beatriz Paredes señala de corrupta a Xóchitl Gálvez quien resulto un globo fácil de desinflar,  se dicen al interior PRI, PAN y PRD como para motivarse, que el Presidente no va estar en las boletas, lo repiten como mantra sus opositores tratando de animarse por arrancar tan abajo y porque la gran popularidad de López Obrador persiste incluso con los embates mediáticos y el desgaste natural de gobierno, por otro lado los mismos opositores justifican su alianza, en una única propuesta DETENER AL PRESIDENTE, válgame, quién los entiende.  Y justo, cuando las cifras económicas lo favorecen y lo colocan como uno de los presidentes más populares del mundo, están extraviados, pero creen que no.

AMLO estará en la boleta, en la mente de los electores, volver atrás o seguir adelante. Es más que nunca, una elección en torno a López Obrador. Independiente de quien encabece: Claudia, Marcelo, Adán Augusto o cualquier otro compañero. Como decía el gran maestro Mesura Báez de Guasave, esperaremos y comentaremos.

Antecedentes

*Claudia Sheinbaum encabeza la mayoría de las encuestas publicadas.

*Marcelo Ebrard le sigue en el segundo puesto y sólo en RUBRUM aparece en un empate técnico.

*Adán Augusto López aparece rezagado pero no puede descartarse.

*La etapa de recorridos termina el 28 de agosto y las encuestas se levantarán a partir de ese momento y hasta el día 3 de septiembre, los resultados y el nombre de las casas encuestadoras serán revelados el 6 de septiembre, y si las encuestas están en lo correcto, prácticamente conoceremos a quién encabezará los destinos de México de 2024-2030.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close