Harfuch está de regreso en Sinaloa

Este martes 17 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó nuevamente a Sinaloa para continuar supervisando las estrategias de seguridad implementadas en la entidad tras los sucesos ocurridos el pasado 9 de septiembre. Esta visita representa la tercera ocasión que el funcionario federal llega al estado, y la segunda en menos de un mes, dado que el pasado 4 de diciembre también estuvo en Culiacán, trabajando durante más de una semana en el fortalecimiento de las medidas de seguridad.

Durante su visita, García Harfuch concedió una entrevista a un medio de comunicación nacional y pasó la noche en la entidad. Se espera que hoy mantenga reuniones con autoridades locales y estatales en la Novena Zona Militar para coordinar las acciones que se están llevando a cabo en el marco de los enfrentamientos entre grupos criminales que afectan a la región.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, adelantó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana regresará al estado en los próximos días para seguir coordinando esfuerzos de seguridad y continuar trabajando de la mano con las autoridades locales en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Harfuch destaca avances en la seguridad de Sinaloa

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que los esfuerzos de seguridad implementados en Sinaloa han logrado contener la violencia en la región, lo que se refleja en la disminución de los convoyes de civiles armados en zonas urbanas y la reducción de bloqueos en las carreteras. Durante su reciente visita a la entidad, García Harfuch destacó que, en comparación con los primeros meses del año, en los que se registraron eventos violentos como bloqueos y vehículos incendiados, la situación ha mejorado notablemente. “Hoy llevamos más de un mes sin un solo bloqueo en carreteras, ya no se ven ese tipo de convoys dentro de la ciudad”, señaló el titular de la SSPC.

El secretario de Seguridad Pública también subrayó que la violencia en Sinaloa fue una situación progresiva que no surgió de la noche a la mañana, ya que en los primeros ocho meses del año se vivió un clima de tranquilidad en la entidad, siendo los hechos de violencia registrados a partir de septiembre. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han logrado importantes resultados. García Harfuch reveló que, desde septiembre hasta la fecha, se han asegurado más de 400 vehículos, de los cuales 70 son blindados, así como 700 armas de fuego, 500 detenidos y más de 500 maquinitas tragamonedas. Además, destacó que desde el 3 de diciembre se han arrestado a 29 generadores de violencia, de los cuales 2 enfrentan órdenes de extradición.

Uno de los logros más relevantes durante este período fue el aseguramiento más grande de fentanilo en la historia, un resultado crucial en la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Seguridad también resaltó el despliegue de más de 2,000 elementos federales, entre ellos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes han sido fundamentales para mejorar la situación en los diversos municipios de Sinaloa. Además, destacó que el trabajo de las autoridades federales se lleva a cabo bajo las instrucciones de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el compromiso de garantizar la paz y seguridad de las familias sinaloenses.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close