El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, anunció que el próximo martes dará inicio la dictaminación en el Senado para las reformas constitucionales propuestas por el presidenteAndrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Nosotros (Senado) empezaremos instalando la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el tres o cuatro (septiembre) vamos a proponer al pleno la integración de las comisiones, sobre todo, urge Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que en cuanto Cámara de Diputados apruebe, nosotros tengamos las condiciones e inicien la revisión de las minutas”, indicó.
El exsecretario de Gobernación aseveró en que todas las reformas incluidas en el paquete serán aprobadas en el Congreso de la Unión, en especial al PJF que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Sin embargo, desconoce si ya cuentan con la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales del presidente López Obrador: “No he sacado cuentas porque hay quien les dice que el tercio se disminuya, si son 85 o subes si son 86, pero nosotros estamos revisando, siguiendo puntualmente el trámite legislativo para el dictamen”, dijo.
La dictaminación en comisiones es un paso crucial en el proceso legislativo, ya que determina si las iniciativas podrán ser debatidas y votadas en el pleno del Senado. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ha expresado que se espera un debate intenso debido a la relevancia de las propuestas, que podrían tener un impacto significativo en el marco normativo del país.
De las iniciativas enviadas por el presidente en febrero, la mayoría quedaron ya dictaminadas, con excepción de la Reforma Electoral, que volverá a ser presentada por Sheinbaum Pardo. Mientras tanto, otras ya están listas para ser tratadas en el pleno, como es el caso de la Reforma Judicial; así como la eliminación de los organismos autónomos y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además de las reformas pendientes, la nueva legislatura deberá dar urgencia a cambios propuestos por la Presidenta electa, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, lo cual requerirá una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Para que esta secretaría sea una realidad, se deberá extinguir el Instituto de las Mujeres y convertirlo en una secretaría, lo que implicará un ajuste legal significativo.
Otro punto similar es la elevación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) a nivel de secretaría, y la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para trasladar la educación superior a esta nueva entidad. Estas iniciativas aún no están formalmente planteadas en documentos, pero se espera que se incluyan en los proyectos legislativos prioritarios.
Por otra parte, la Cámara de Diputados y el Senado coordinarán los Puntos Constitucionales del Senado, que será la primera en conformarse, además de ajustar la legislación secundaria y de aprobar los recursos necesarios en el presupuesto para que las reformas sean efectivas.