Huye del calor y pasa una semana santa relajada en el bosque de Sinaloa

Aunque todavía Sinaloa se mantiene fresco y se espera pasar una Semana Santa más fría de lo normal, las temperaturas más altas llegarían a los 35 grados centígrados al mediodía en algunas zonas.

Por eso, una posible solución es pasar una Semana Santa agradable y fresquita al lado de una taza de café, un buen libro y una fogata.

  1. Santa Gertrudis, Badiraguato.

Conocida como la Suiza de Sinaloa porque es el único lugar del estado donde todos los años cae nieve al estar a una altitud de 2479 metros sobre el nivel del mar. La comunidad se encuentra en el puro “triángulo de la bondad”, como lo renombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, vértice de los límites de Sinaloa con los estados de Chihuahua y Durango.

En la comunidad se encuentra la Escuela Rural de Concentración en Santa Gertrudis, donde se ofrecen camas para los visitantes a precios módicos o puedes hacer una visita de un día.

¿Qué hacer? Puedes solo ir y venir dada a las pocas opciones que todavía tiene el lugar.

Solo relajarte. Pasear por el bosque, observar el horizonte desde las alturas y escuchar la naturaleza.

Sentarse en al lado de la pequeña represa. Ya sea a mirar o solo contemplar, qes un hermoso logar para relajarse en la comunidad.

Visita comunidades vecinas. Puedes agarrar tú automovil e ir a las comunidades de Durango y Chihuahua como los Frailes, Atascadero y Guadalupe y Calvo y que son igualmente bellas y con restaurantes y más opciones de actividades.

¿Cómo llegar? La comunidad está a 148 km de Badiraguato por la nueva carretera Badiraguato-Parral, aproximadamente a 2 horas, pero es un trayecto placentero, puedes parar en el Chorrito y otras atracciones.

2. Reserva la “Chara Pinta”, Palmito y sus alrededores, Concordia.

Posiblemente es la zona donde existe el bosque más bello en Sinaloa. Toda esta región abarca desde Potrerillos hasta El Palmito por la vieja carretera Mazatlán-Durango y está llena de paisajes y miradores. Además, se encuentran más opciones de hospedaje, sobre todo en la comunidad El Palmito, pero una opción sobresale: las cabañas de la reserva “Chara Pinta”.

¿Qué hacer? Si te hospedas en Palmito y en la Chara Pinta, existen muchas actividades por hacer.

Visitar los diferentes miradores que tiene la reserva ecológica la Chara Pinta. La reserva se encuentra en una meseta en la cima de una pequeña sierra, por lo que tiene miradores casi a 360 grados muy cerca uno de otros. Hay uno en especial que por las tardes o muy temprano en la mañana se alcanza a ver Mazatlán, sus islas y la presa Picachos, ¡impresionante!.

Caminar por el bosque y sus senderos realizados por los propietarios de la reserva, pero también por el ganado. Hay unos que van por la ladera de la meseta donde puedes observar y escuchar al fondo los arroyos.

Buscar a la Chara Pinta, esta ave es endémica del lugar, solo vive en esta parte de la Sierra Madre Occidental. Muchos fotógrafos de aves vienen exclusivamente a fotografiarla hasta la reserva porque es el lugar donde más se avista.

Comer Gorditas en El Palmito. Las famosas gorditas que se encuentran por la nueva carretera Mazatlán-Durango, también las puedes encontrar en la comunidad. Disfruta de las gorditas con frijol y queso, chicharrón en salsa verde y roja, bistec, carne molida y otras, ¡Riquísimo!

Ir al Puente Baluarte que no se encuentra lejos bajando a Potrerillos por la carretera vieja y subiendo hasta el puente por la carretera nueva. Se encuentra a 41 km, media hora aproximadamente.

Ir al Espinazo del Diablo. Esta belleza natural ubicada a 32 km de El Palmito por la vieja carretera Mazatlán-Durango es icónica. La carretera pasa por una cresta de la montaña y puedes ver hacia los dos lados de la vía, además puedes observar una formación rocosa extraordinaria que se encuentra en el lugar.

¿Cómo llegar? Desde Mazatlán te puedes ir por toda la carretera vieja visitando los hermosos pueblos de Concordia y Copala, el trayecto es de dos horas y 121 km. Pero si quieres llegar más rápido, en 1 hora y 30 minutos y 115 km, se va por la carretera de cobro y se sale a la altura de Potrerillos antes de llegar al Puente Baluarte.

3. Surutato, Badiraguato.

Poblado en el corazón de la sierra de Badiraguato, es el más famoso lugar turístico de montaña en Sinaloa con bosques de pinos y encinos. En ese sentido, puede que esté más aglomerado, pero a diferencia de los otros lugares, la oferta de hospedaje es amplia.

Además de una amplia oferta hotelera, Surutato cuenta con varios atractivos por conocer.

Si no conoces este encantador pueblo, Semana Santa es un buen pretexto para aventurarte a la sierra.

¿Qué hacer? Destina por lo menos entre dos o tres días para que disfrutes al máximo este lugar idílico de Sinaloa.

Mirador la nariz y la piedra. Se encuentra cerca uno del otro, ambos están situados sobre enormes rocas, al pie de una barranca que te da acceso a la vista de una impresionante hondonada donde puedes observar decenas de kilómetros. Aquí puedes encontrar dos atracciones, el columpio y la puerta al cielo.

Cascada La Campana. Dentro del propio pueblo se encuentra una cascada de 45 metros, aunque es más atractiva en verano, puede que la encuentres con un poco de agua en Semana Santa. La cascada la cruzas desde lo alto de su caída, pero puedes bajar hasta donde cae el agua.

Presa Surutato. Rumbo al norte de la comunidad, pero muy cerca, se encuentra un espejo de agua rodeado de frondosos pinos. Recórrelo por sus orillas y camina por la cortina de la presa.

Explora El Puchero, El Triguito y Santa Rita. Son otras de las poblaciones interesantes de los alrededores de Badiraguato, donde la naturaleza sigue dando buena cuenta de

Fotos para Instagram. Dos lugares para tomar fotos: el arco de la entrada, donde en tiempo de invierno por las mañanas se observa el vapor del frío saliendo del hermoso vallecito donde se encuentra. Además, están las letras del pueblo que se encuentran en la plazuela de la comunidad.

Aventuras. Renta cuatrimotos y razers, pasea en caballo, aventúrate en la tirolesa, realiza rappel y escalada o practica senderismo. Son muchas de las opciones que puedes realizar; algunas las puedes hacer en los parques ecoturísticos que hay en la zona.

¿Cómo llegar? Se encuentra a 73 km de Badiraguato, alrededor de hora y media de la cabecera rumbo a la sierra. Si vas desde Culiacán sales por la México 15 hacia el norte y en entronque antes de la comunidad de Pericos se toma rumbo a Badiraguato, después de la cabecera se toma a la izquierda rumbo a la comunidad de San Antonio La Palma o el Sitio de Abajo hasta llegar a Surutato, desde Culiacán se toma un tiempo de 2 horas y media a tres.

(Visited 79 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Lucia Judith dice:

    Excelentes recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close