Joel Álvarez Borrego
Muchas veces nos hemos preguntado el ¿Por qué? no logramos tener un entendimiento claro de lo que leemos ( si es que lo hacemos). Tal vez no comprendamos que para interpretar un texto se requiere desentrañar su sentido, su contexto y su significado más profundo.
Los estudiantes de licenciaturas en educación han escuchado la palabra hermenéutica pero tal vez algunos no han profundizado en su importancia. La hermenéutica es el arte de interpretar textos, de encontrar su sentido y su enorme significado.
Por lo regular, cuando tenemos un texto en nuestras manos nos dedicamos inmediatamente a leerlo, al hacerlo probablemente perdamos el interés y lo dejemos abandonado o en su caso terminarlo sin haber logrado una comprensión clara de lo leído.
Primero tenemos que escoger textos que sean de nuestro interés y buscar alguna técnica que nos ayude en la comprensión de los mismos.
En lo personal pongo en práctica una técnica denominada:
I = Inspeccionar
P = Preguntarse
L = Leer
E = Expresarse
R = Repasar
- Al inspeccionar nos daremos cuenta de quien es el autor, su campo de estudio, su nacionalidad, en qué contexto fue escrito el texto, buscar en otras fuentes datos del autor, etc. Sabremos un poco del libro al leer su contraportada si la tiene. Nos enteraremos de los tópicos al ver su índice , si cuenta con él. Y si es un teórico de la educación a qué campo pertenece.
- Al preguntarnos sobre el texto a leer sabremos si nuestros conocimientos sobre el tema son nulos, son pocos o mucho. De allí surgirá el interés.
- Al dedicarnos a leer se debe procurar investigar el significado de cada palabra nueva para el lector.
- Para expresarnos podemos hacerlo: platicando de lo leído con los compañeros; escribiendo pequeños resúmenes de lo leído.
- Al repasar podemos realizarlo leyendo nuevamente los párrafos más significativos y los pequeños resúmenes que dan sentido al texto.
Hacer uso de la hermenéutica para comprender los textos no es sencillo pero tampoco imposible.
Además de la comprensión de textos tenemos una tarea por realizar y significa un gran reto que tenemos que tomar, Foucault le llamó la hermenéutica del sujeto, o sea, ya no se trata de encontrar el significado de los textos, sino encontrar el significado y sentido de la vida propia. Recuerdan la frase “Conócete a ti mismo”, pues bien, desde la antigua Grecia ya existía este interés, conocerse a uno mismo, desentrañar la esencia de nuestro ser, nuestros pensamientos, la congruencia de éstos con el actuar. Llegar a conocer quien es uno mismo significa analizarse desde el contexto en que nos desenvolvemos. Desde los otros.
Menuda tarea tenemos pero se puede lograr.
Saludos.