Durante 7 horas que duró la audiencia, el Químico Benítez y el comité de adquisiciones del ayuntamiento de Mazatlán fueron imputados por la posible violación a la ley en la firma de un contrato para la compra de 198 luminarias por 34 millones 971 mil pesos y otro de 2022 para la adquisición de dos mil 139 lámparas por 400 millones 864 mil pesos.
Fueron imputado además del Químico fueron el ex tesorero, Jesús Javier Alarcón Lizárraga; el ex Director de Obras Públicas, José Daniel Tirado Zamudio; el ex Oficial Mayor, Javier Lira González; y el ex Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.
La Fiscalía Estatal argumentó que dichos contratos debieron adjudicarse por un concurso de licitación, pero lo hicieron por adjudicación directa.
Para la fiscalía fue un proceso simulado por ejemplo los estudios de mercado presentado en los expedientes de los contratos son iguales en todos los procesos solo cambiaban las fechas.
La Fiscalía a través de su peritaje determinó un daño patrimonial por 60 millones 129 mil 630 pesos y por el primero fueron 34 millones 971 mil pesos.
Los abogados del grupo del Químico pidieron al juez un plazo de 144 horas para exponer sus argumentos y datos de prueba.
El juez Adán Alberto Salazar Gastélum citó para el próximo martes para resolver si dicta auto de vinculación a proceso o auto de no vinculación a proceso.
Como medida cautelar el juez determinó que los imputados acudan a firmar cada mes y la prohibición de salir del país sin orden judicial.