Mazatlán, Sinaloa.- Se inauguró oficialmente la nueva Casa del Marino en Mazatlán, un edificio de gran relevancia cultural que ahora funcionará como museo interactivo, destacando los hechos históricos relacionados con el puerto. En el evento participaron figuras clave como el alcalde Édgar Augusto González Zatarain, representantes de Sedatu y del Patronato Pro Rescate Casa del Marino, así como autoridades del Sistema DIF y la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
Durante la ceremonia, se resaltó la importancia histórica del inmueble, que junto al Fuerte 31 de Marzo, es considerado un “Bien Inmueble con valor cultural” por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La Casa del Marino, construida en 1946 para alojar a marinos durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció en uso hasta 1990.
La restauración del edificio, que requería una inversión superior a los 90 millones de pesos, fue financiada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de su Programa de Mejoramiento Urbano. Este esfuerzo contempló cuatro proyectos en la ciudad.
El alcalde reconoció al Patronato Pro Rescate Casa del Marino por su perseverancia en impulsar la recuperación del espacio. “Después de años de gestiones, el proyecto se ha concretado, devolviendo a Mazatlán un símbolo clave de su historia marítima y patriótica”, declaró González Zatarain.
El Patronato destacó que la restauración es el resultado de años de peticiones a distintos gobiernos federales, buscando rescatar un espacio emblemático, no solo para los habitantes de Mazatlán, sino también para los turistas que visitan la ciudad.