Incendio en Concordia ya controlado; labores continúan en Badiraguato, informa SEBIDES

María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), informó que el incendio forestal en la comunidad de El Palmito, ubicada en la sierra de Concordia, ya está controlado. Sin embargo, las labores para sofocar el fuego continúan en la comunidad de El Potrero de los Medina, en Badiraguato.

Durante la conferencia semanal del Gobernador, Rubén Rocha Moya, Pérez Corral explicó que en El Palmito las tareas de combate al incendio se realizaron de manera conjunta entre voluntarios, brigadas de SEBIDES, la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR y Protección Civil. Destacó además la valiosa colaboración de las mujeres de la comunidad, quienes se organizaron para preparar alimentos para los brigadistas durante los días que duró la emergencia. A los brigadistas también se les entregaron suministros que incluyeron una cocina, 90 paquetes de harina de maíz y trigo, así como despensas.

“Se sumó toda la comunidad. Las mujeres comenzaron a preparar desayuno, comida y cena para los brigadistas que acudieron. Agradezco al General Porfirio Fuentes Vélez, quien nos acompañó desde Culiacán hasta El Palmito y pernoctó allí con nosotros. Desde nuestra llegada comenzaron los trabajos y hoy el incendio está controlado; en algunas zonas incluso ya está liquidado. Contamos con tres brigadas de SEBIDES, la brigada de CONAFOR, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios de Potrerillos y Santa Lucía”, señaló la secretaria.

Por otro lado, el incendio en El Potrero de los Medina ha sido más complicado de contener debido a la difícil geografía, con terrenos muy escarpados, y a la escasez de voluntarios en las comunidades cercanas. Después de cinco días de trabajo intenso, una de las brigadas tuvo que ser relevada por agotamiento físico de sus integrantes.

“Llevan cinco días trabajando y ayer fue necesario cambiar una de las brigadas porque estaban muy fatigados. Hoy se incorporó personal de Defensa para reforzar las labores. En Concordia ha habido voluntarios, pero en Badiraguato no, por lo que hasta ahora solo han participado las brigadas de SEBIDES y CONAFOR”, explicó Pérez Corral.

Ante esta situación, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció la autorización para contratar a personas de la comunidad y formar una nueva brigada que pueda responder con mayor rapidez al incendio. La secretaria indicó que ya se están realizando reuniones con los pobladores para definir estas contrataciones en Concordia.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close