El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en pleno desarrollo del proceso de asignación de plurinominales y la conformación legal del Congreso de la Unión tras los resultados electorales del pasado 2 de junio.
Se desarrollará de esta manera:
Senadurías:
- Se valida los recuentos realizados por los distritales.
- En caso necesario, se selecciona el 10% de las casillas por entidad federativa en las elecciones para senaduría más reñidas (aquellas con una diferencia igual o menor al 1% entre las fórmulas ganadoras y las ubicadas en segundo lugar).
- Se suma la votación obtenida para la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, incluyendo la votación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Diputaciones:
- Se realiza el cómputo de circunscripción plurinominal para determinar la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional en la propia circunscripción.
La asignación de diputados y senadores plurinominales se llevará a cabo sin ningún sesgo político y se determinará hasta el 23 de agosto. Con la declaración de validez de las elecciones, el proceso electoral está llegando a su conclusión.
En las elecciones recientes, la asignación de diputados plurinominales se distribuyó de la siguiente manera:
- Morena: 85 diputados plurinominales.
- PAN: 41 diputados plurinominales.
- PRI: 38 diputados plurinominales.
- PRD: 12 diputados plurinominales.
- Movimiento Ciudadano: 10 diputados plurinominales.
- Partido Verde Ecologista: 11 diputados plurinominales.
- Partido del Trabajo: 3 diputados plurinominales.
En cuanto al Senado, Morena tendrá 13 senadores plurinominales, seguido por el PAN y el PRI con 6 senadores cada uno, el PRD, PVEM y MC con 2 plurinominales, y el PT con 1.