El INE ha comunicado al PRD su entrada en un periodo de prevención, ya que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio, según los cómputos distritales.
Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, esto significa que el partido entra en un proceso de prevención de acuerdo con los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, que incluye etapas de prevención y, si es necesario, liquidación.
El periodo de prevención comienza cuando los cómputos de los consejos distritales indican que un partido no obtuvo el 3 por ciento de la votación, y termina cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la pérdida del registro.
Durante este tiempo, el PRD debe cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 385 y 386 del Reglamento de Fiscalización, que incluyen limitaciones en los gastos, suspensiones de pagos a proveedores y la prohibición de celebrar contratos o realizar adquisiciones.
Además, el partido debe entregar formalmente un inventario de sus activos y pasivos al interventor, y está limitado a actividades dirigidas a la recuperación de cuentas y la liquidación de su patrimonio.