INE hará reconteo de votos en más de 115 mil casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto llevar a cabo el recuento de votos de al menos 115,457 casillas de la elección presidencial, lo que representa el 67.67% del total de casillas instaladas para la contienda del pasado domingo. Para los comicios de renovación del Congreso de la Unión, se abrirán paquetes electorales en un porcentaje ligeramente mayor: 71.10% en el caso de las senadurías y 70.67% en el de las diputaciones.

Este proceso se iniciará el próximo miércoles a las ocho de la mañana, como parte de los cómputos oficiales de las elecciones del 2 de junio. Es importante destacar que lo anunciado ese día fueron solo tendencias y resultados preliminares; ahora, en los 300 distritos del país, se procederá a realizar las sumas y los recuentos.

Estos últimos se llevarán a cabo ya sea por solicitud de un partido político y/o conforme a lo que estipula la ley electoral en casos que presenten alguna de las siguientes características: discrepancias en los resultados de las actas, alteraciones en los paquetes y la documentación, falta de entrega del acta, errores aritméticos, un número de votos nulos mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primer y segundo lugar, o si todos los votos fueron a favor de un mismo candidato.

Algunas de estas reglas surgieron de la elección presidencial altamente disputada de 2006, cuando la alianza liderada por Andrés Manuel López Obrador demandó un recuento total, conocido históricamente como ‘voto por voto, casilla por casilla’, en una elección que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló a favor de Felipe Calderón, con una diferencia de medio punto porcentual.

En comparación, en la elección de 2018 se abrieron 369,500 paquetes y el nivel de recuento fue del 77% para la elección presidencial, aunque la diferencia entre el primer y segundo lugar era menos amplia que en 2024, y ligeramente mayor para las elecciones de diputados y senadores.

Los cómputos, junto con los posibles recuentos, son la base del informe que el INE elaborará y presentará el domingo al Consejo General del INE respecto a los resultados definitivos de las elecciones federales del 2 de junio.

Las razones para la apertura de paquetes y la verificación de los números registrados en las actas son diversas y suelen estar relacionadas con errores humanos, explicó Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE.

La noche de la elección se dieron a conocer tendencias mediante el conteo rápido; al mismo tiempo, se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el domingo se anunciarán los resultados oficiales de la elección, información que se enviará al Tribunal Electoral para resolver impugnaciones. En el caso de la elección presidencial, se espera que el Tribunal otorgue a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría a mediados de agosto.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close