Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que comenzará el próximo miércoles las actividades para la organización de la elección de jueces y magistrados, mientras inicia acciones legales en respuesta a los amparos presentados en contra de la reforma constitucional que habilita dichos comicios.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó que el instituto tiene pendiente varios procedimientos legales en defensa de los recursos presentados y que debe garantizar la estabilidad jurídica del personal encargado de estos comicios. “Previo al 20 de noviembre tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido, y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o techo de la tranquilidad jurídica”, mencionó Taddei en conferencia de prensa.
Respecto al presupuesto, el INE propuso una partida de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de juzgadores, cifra que ha sido criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum como excesiva. Taddei justificó el monto argumentando que los trabajadores del INE operan sin descanso durante el proceso electoral, motivo por el cual también se considera un bono para el personal.
“Seremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo; la sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”, sostuvo.
Asimismo, Taddei señaló su disposición para dialogar con el Congreso sobre el presupuesto solicitado, aclarando que cualquier canal de comunicación institucional debe ser a través del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, en respuesta a la pregunta de si solicitaría una reunión con la presidenta Sheinbaum. “Ese es el camino institucional que hay que seguir, no es la presidencia de la República, es el Congreso de la Unión”, puntualizó.
El INE también se encuentra evaluando aspectos logísticos como el número de casillas a instalar en la jornada del 1 de junio de 2025 y las especificaciones de las boletas electorales. Existe la posibilidad de reducir el número de casillas, optando por centros de votación centralizados, en lugar de las 170 mil mesas receptoras que se instalaron en elecciones anteriores.
Además, el presupuesto incluye una partida precautoria de 4 mil millones de pesos destinada a una posible consulta popular, que en su caso deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a finales de este mes.
La consejera presidenta subrayó que el INE seguirá en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo en los mejores términos posibles.