INEGI reporta aumento en el costo de la canasta básica en México durante 2025

INEGI reporta aumento en el costo de la canasta básica en México durante 2025

Aumentan precios en el campo y la ciudad

Durante agosto de 2025, el costo de la canasta alimentaria siguió subiendo y puso más presión en la economía de los hogares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios aumentaron 2.8% en zonas rurales y 4.1% en áreas urbanas respecto al mismo mes de 2024.

Este incremento, aunque menor que la inflación de otros años, muestra que los alimentos siguen siendo uno de los principales factores que afectan el poder adquisitivo de las familias.

Lo que cuesta comer en México

El Inegi estimó que una sola persona necesita:

  • $1,850.73 pesos al mes para cubrir la canasta alimentaria en comunidades rurales.
  • $2,452.05 pesos al mes en áreas urbanas.

Aunque frente a julio se observó un ligero retroceso de 0.3% en el ámbito rural y 0.1% en el urbano, este ajuste apenas alivia el gasto de los hogares.

Qué alimentos se encarecieron más

Los productos que más influyeron en el aumento anual de la canasta alimentaria fueron:

  • Alimentos y bebidas fuera del hogar: +7.6% anual.
  • Bistec de res (de cualquier corte): +18.2% anual.

En el campo, el tercer producto con mayor alza fue la carne molida (+16.3%); en la ciudad, fue la leche pasteurizada de vaca (+8.6%).

Estos incrementos muestran que tanto comer en la calle como adquirir carne y lácteos es cada vez más caro para las familias mexicanas.

Suben también servicios y bienes no alimentarios

La canasta que incluye alimentos, bienes y servicios subió 2.9% en zonas rurales y 3.4% en urbanas, incrementos menores a la inflación general de 3.6% registrada en agosto.

Las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI), que miden cuántas personas tienen ingresos insuficientes para cubrir su canasta básica, mostraron una mejoría frente al año pasado:

  • En el ámbito rural bajaron 2.1 puntos porcentuales, ubicándose en 5%.
  • En el urbano disminuyeron 1.8 puntos porcentuales, quedando en 5.3%.

Esto significa que, aunque los precios siguen altos, hay una leve recuperación en el poder adquisitivo en comparación con 2024.

Inflación mensual se modera

La inflación general mensual en agosto fue de 0.1%, dos décimas menos que en julio. Esta reducción rompe con la estabilidad de 0.3% mensual observada de enero a julio de 2025 y sugiere un respiro para los consumidores.

Canasta no alimentaria: educación y cuidados personales

Los productos de la canasta alimentaria son los que más afectan las LPI (62% en urbano y 51.7% en rural). Sin embargo, los gastos no alimentarios también han subido:

  • Cuidados personales aumentaron 6% anual en zonas rurales y 6.3% en urbanas.
  • Educación, cultura y recreación subieron 5.2% en rural y 5.4% en urbano.

Estos incrementos muestran que, además de comer, estudiar, recrearse o cuidarse también cuesta más.

El reto para las familias mexicanas

En conclusión, aunque la inflación general se modera, los alimentos, servicios y otros gastos básicos siguen presionando los bolsillos de millones de mexicanos, sobre todo en zonas rurales donde los ingresos son menores.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close