Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de noviembre de 2024, la inflación anual en México se desaceleró a 4.56%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de septiembre, cuando se ubicó en 4.50%. Este comportamiento se atribuye principalmente a los efectos de los descuentos y promociones del Buen Fin, así como a la baja en los precios de productos clave como el gas LP, limón, plátanos, naranjas y aguacate.
En contraste, se registraron incrementos en la electricidad, debido a la conclusión de las tarifas de verano en 11 ciudades, y en productos como el jitomate, tomate verde, papaya, nopales, calabacita y cebolla.
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
El INPC avanzó 0.37% respecto a la segunda quincena de octubre, resultado que sorprendió a analistas al ubicarse por debajo del promedio de los últimos 15 años para esta época. Este avance modesto acerca la inflación al objetivo del Banco de México (BdeM), que es del 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual.
Desempeño de los índices subyacente y no subyacente
- Índice subyacente: Presentó un incremento quincenal de 0.04%, su variación más baja en los últimos cuatro años para el mismo periodo. A nivel anual, se ubicó en 3.58%, su menor nivel desde mayo de 2020.
- Los precios de las mercancías disminuyeron 0.14%, destacando una caída en el subcomponente de no alimenticias, mientras que los servicios crecieron 0.22%.
- Índice no subyacente: Experimentó un aumento quincenal de 1.44%, por debajo de su media histórica de 2.66% para una primera quincena de noviembre. En términos anuales, este índice se situó en 7.64%, continuando su tendencia a la baja tras el 8.20% registrado en la quincena previa.
Dentro de este índice, los productos agropecuarios subieron 0.25%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.41%.
Perspectivas económicas
Analistas de Citibanamex e Invex consideran que la inflación seguirá en una trayectoria descendente y prevén que cierre el año alrededor del 4%. Para 2025, se espera que la inflación se acerque aún más al objetivo del Banco de México.
Monex añadió que, de mantenerse esta tendencia desinflacionaria, el Banco de México podría reducir la tasa de referencia en 25 puntos base en diciembre, ubicándola en 10.00%, como parte de una política monetaria más relajada.