Sinaloa, México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha logrado el registro de 26 comunidades mayo-yoremes y 5 tepehuanas en Sinaloa en el Catálogo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanas. Esta inclusión en el sistema jurídico nacional e internacional tiene como objetivo el reconocimiento oficial de sus derechos y la garantía de su libre determinación y autonomía.
Mireya Espinoza Imperial, directora del INPI en Sinaloa, destacó que este avance representa un importante paso para el reconocimiento de las etnias indígenas locales y facilita su acceso a apoyos sociales que mejoren su calidad de vida. Las 31 comunidades ancestrales registradas abarcan 26 mayo-yoremes y 5 tepehuanas, distribuidas en El Rosario y Escuinapa. Espinoza Imperial también mencionó que el registro continúa abierto y que están trabajando para incluir a los tarámaris, también conocidos como rarámuris, quienes residen en la zona serrana de Choix y Sinaloa.
El catálogo, que forma parte de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, proporciona una visión detallada de las características y recursos de estos pueblos, como sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales. Este instrumento es crucial para asegurar el ejercicio de sus derechos colectivos y permite identificar con precisión a los beneficiarios de programas para el Bienestar, facilitando la adaptación de políticas públicas a las necesidades culturales específicas de estas comunidades.
Además, el catálogo es una herramienta clave para promover el diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas, así como para fortalecer el reconocimiento y la valorización de la diversidad cultural en México. Se espera que el sistema de información y estadística sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sea accesible públicamente a través de una página web que se detallará en el futuro.